Usted está aquí: sábado 31 de marzo de 2007 Capital Desaloja la SSP federal predio propiedad de Telecomunicaciones de México

El terreno, ubicado en Iztapalapa, fue ocupado desde 2005 por mil 500 personas

Desaloja la SSP federal predio propiedad de Telecomunicaciones de México

El operativo se realizó en calma, pese a que algunos invasores quemaron sus viviendas

Sumario

GABRIEL LEON ZARAGOZA, AGUSTIN SALGADO

Ampliar la imagen En relativa calma se realizó ayer el desalojo del predio ubicado en avenida de las Telecomunicaciones sin número, colonia Leyes de Reforma Foto: Alfredo Domínguez

En acato a una orden judicial, efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública federal realizaron la mañana de ayer el desalojo de un predio propiedad de Telecomunicaciones de México (Telecomm), que desde 2005 fue ocupado por la organización Núcleo Agrario de Iztapalapa, que presuntamente dirige el ex legislador Humberto Serrano.

El desalojo de las mil 500 personas se realizó con relativa calma; sin embargo, en un principio los elementos federales fueron recibidos con proyectiles, además de que algunos de los invasores optaron por quemar sus viviendas

De acuerdo con la SSP federal, en el predio liberado existían aproximadamente 400 construcciones, edificadas con cartón y láminas.

El bien inmueble desocupado, de más de 140 mil metros cuadrados, se localiza en avenida de las Telecomunicaciones sin número, colonia Leyes de Reforma, Iztapalapa, y fue desalojado por 800 policías federales en cumplimiento a un mandamiento emitido por el agente del Ministerio Público de la Federación, Oscar Montes de Oca Rosales, de acuerdo con la averiguación previa PGR7DDF/SPE-III/3163/06-07.

No obstante que los invasores obtuvieron a mediados del año pasado un amparo para evitar ser desalojados, este recurso legal fue sobreseído en diciembre anterior por el Juzgado Décimo Tercero de Distrito en Materia Administrativa.

Por su parte, elementos de la policía capitalina se apostaron en el lugar para intervenir en caso de ser necesario, situación que no ocurrió, por lo cual se limitaron a realizar cortes viales, asegurar la zona y negociar con los desalojados que por algunos minutos bloquearon Periférico Oriente en protesta por la acción de la autoridad.

Los cuerpos de emergencia de la ciudad de México reportaron al final de la jornada que no hubo lesionados, no obstante que fue necesaria la presencia en el lugar de elementos del Cuerpo de Bomberos para sofocar las llamas de las viviendas quemadas, en tanto que paramédicos del Equipo de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) se mantuvieron atentos por si se presentaba algún caso de intoxicación o quemaduras, emergencias que no se presentaron.

Para poder recoger sus pertenencias, los habitantes del predio invadido ingresaron en pequeños grupos acompañados por visitadores de Derechos Humanos, notarios públicos y agentes federales, para con ello evitar cualquier acto de rapiña.

En un comunicado, la SSP federal destacó que la propiedad del predio se acreditó mediante los decretos presidenciales publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el 24 de noviembre de 1950.

La restitución de derechos sobre el predio se hizo a favor de Telecomm y el Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales, organismos públicos federales descentralizados.

El 17 de junio de 1997, mediante acuerdo sectorial publicado en el DOF, el terreno fue destinado al servicio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que a su vez solicitó que se destinara al servicio de Telecomm.

El terreno permaneció custodiado por policías tanto locales como federales para evitar que los invasores intenten regresar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.