Usted está aquí: sábado 31 de marzo de 2007 Capital Responderá SS-DF a eventual alza de embarazos interrumpidos

Anuncia Córdova reforzamiento de campañas de salud

Responderá SS-DF a eventual alza de embarazos interrumpidos

ANGEL BOLAÑOS, GABRIELA ROMERO, SAUL MALDONADO CORRESPONSAL

El secretario de Salud del Distrito Federal (SS-DF), Manuel Mondragón y Kalb, dijo que en caso de aprobarse en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) la reforma penal en materia de aborto, la dependencia tendrá la obligación de responder al incremento en el número de abortos que en promedio se atienden en los hospitales de la dependencia.

Al margen de cómo estén las capacidades de la dependencia para atender un mayor número de casos, "naturalmente estamos conscientes de que tenemos la obligación de estar respondiendo a cualquier situación y lo vamos a hacer", afirmó Mondragón y Kalb.

De acuerdo con un informe que la SS-DF envió al órgano legislativo entre 2005 y 2006 se atendieron en los hospitales del GDF un promedio de 7 mil casos de aborto, pero se estima que por cada uno de ellos, cuatro se realizan de manera clandestina.

En Durango, José Angel Córdova Villalobos, secretario de Salud federal informó que para este año se han adquirido 30 millones de condones para intensificar los programas de planificación familiar.

Ante las voces que exigen reforzamiento de campañas de prevención de embarazos si no se despenaliza el aborto, Córdova Villalobos dijo que la dependencia a su cargo ya está enfocada a reforzar esta campaña.

Fue claro al señalar que el aborto no es extraño para la Secretaría de Salud, pues explicó que se tienen registros de la practica de 400 mil "abortos espontáneos" al año en las clínicas del país.

En cuanto a los clandestinos, dijo que no se puede dar ninguna cifra porque no existe ningún comparativo para hablar de un número, aunque sea aproximado.

Negó que sea la Secretaría de Salud la encargada de aplicar mano firme en lo legal, para ello -dijo- está el Poder Legislativo, "para nosotros es un problema de salud que se está atendiendo; en lo legal, es de los legisladores".

Duelo de foros

Por su parte, en 72 horas, la fracción del PAN en la Asamblea Legislativa del DF organizó ayer su foro en un hotel de avenida Juárez, al que invitó a la cuarta visitadora de la Comisión de Derechos Humanos del DF, María Alejandra Nuño, quien apenas el miércoles se presentó en el que lleva a cabo la perredista Leticia Quezada. Ante la poca asistencia al evento, éste empezó con más de una hora de retraso.

En tanto, el perredista Samuel Hernández hizo el suyo en el Club de Periodistas, al que se había asegurado "asistirían exclusivamente" representantes de las distintas iglesias de la ciudad; sin embargo, una vez más se contó con la presencia de organizaciones como Católicas por el derecho a decidir y de la Unión de Padres de Familia.

En el marco de este foro, la representante de la Unión de Padres de Familia se dirigió al presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Víctor Hugo Círigo, y mostrándole un feto de siete semanas le dijo: "así era usted".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.