Usted está aquí: sábado 31 de marzo de 2007 Capital Presentan formalmente a comisiones el proyecto de despenalización del aborto

La propuesta señala reformas al Código Penal y a la Ley de Salud del Distrito Federal

Presentan formalmente a comisiones el proyecto de despenalización del aborto

Se establece que la interrupción del embarazo puede ocurrir durante las primeras 12 semanas de gestación

El gobierno local estaría obligado a difundir políticas tendientes a la promoción de la salud reproductiva

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Ampliar la imagen Elementos de la SSP-DF custodian los accesos a la ALDF durante el mitin que se llevó a cabo el pasado jueves en favor de la despenalización del aborto Foto: Marco Peláez

El presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el diputado perredista Daniel Ordóñez, presentó ayer de manera formal el proyecto de dictamen de reformas al Código Penal y a la Ley de Salud en materia de aborto

En el marco de la reunión de trabajo de esta comisión, el legislador entregó a sus homólogos el proyecto, en el que propone incluir como causal de aborto "cuando a juicio y solicitud de la mujer se interrumpa el embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación", en el artículo 148 Código Penal.

Mientras que en el artículo 144 se define el embarazo como "... el proceso de la reproducción humana que comienza con la implantación del embrión en el revestimiento del útero y finaliza con el parto o con el aborto".

Del mismo modo se propone reformar el artículo 14 de la Ley de Salud del DF, al agregar: "El gobierno difundirá políticas sociales y educativas tendientes a la promoción de la salud reproductiva a la defensa y salud de los derechos sexuales".

Así como la adición de los artículos 14 bis 1, 14 bis 2, 14 bis 3, 14 bis 5, y 14 bis 6, "para que toda mujer tenga derecho a decidir sobre la interrupción de su embarazo durante las primeras 12 semanas de gravidez, alegando ante el médico circunstancias derivadas de las condiciones en que haya sobrevivido a la concepción: penuria económica, social o familiar, que a su criterio le impidan continuar con el embarazo".

Se establece que "el médico deberá informar a la mujer de las posibilidades de adopción y de los programas disponibles de apoyo económico o médico, brindar información y apoyo a la mujer pre y post intervención relativa a la interrupción voluntaria del embarazo".

Al entregar el proyecto de dictamen, el diputado Ordóñez del Angel aclaró: "no quiero entrar en polémica o discusiones en este momento, este proyecto conjunta las iniciativas presentadas por los diputados Jorge Carlos Díaz Cuervo, de la coalición Socialdemócrata, y Armando Tonatiuh González, del PRI. En las próximas horas haré llegar el documento a los presidentes de Equidad y Género, Leticia Quezada, y de Salud, Marco García Ayala, para que hagan sus observaciones".

En entrevista posterior a la reunión, el legislador detalló que el lunes se reunirá con los presidentes de las comisiones de Equidad y Género, y de Salud a fin de ver la posibilidad de convocar a una reunión previa de trabajo alrededor del 10 de abril, y citar para el 12 a una reunión formal, en la que se discutiría y aprobaría el dictamen, que podría presentarse ante el pleno entre el 14 y 19.

Detalló que el proyecto de dictamen no propone sanciones, "quizás alguien quiera que se establezcan penalidades". Mientras que lo relativo a la gratuidad y obligatoriedad de este servicio, se considera ya en el artículo 16 bis de la Ley de Salud del DF, en el que a la letra dice: "Las instituciones públicas de salud del Gobierno del DF, gratuitamente y en condiciones de calidad, deberán de proceder a la interrupción del embarazo..."

Por lo que el presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia consideró que no es necesario incluir un artículo 14 bis, como proponía González Case.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.