Usted está aquí: viernes 30 de marzo de 2007 Sociedad y Justicia La UAM incurrió en anomalías en la compra de predio: Auditoría Superior

Recomienda el órgano promover castigos a servidores infractores

La UAM incurrió en anomalías en la compra de predio: Auditoría Superior

LAURA POY SOLANO

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó cinco recomendaciones de responsabilidad administrativa sancionatoria, seis más de carácter preventivo y un pliego de observaciones debido a las irregularidades en que incurrió la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en el proceso de compraventa de un predio por 187 millones de pesos, el cual sería destinado para la instalación de la cuarta unidad académica.

En un proceso de revisión que comenzó en 2005 tras la denuncia de la asociación civil Pro Contadero por presuntas anomalías en el uso de recursos públicos para la compra de un terreno en zona de preservación ecológica, la ASF concluyó en su informe de revisión de la Cuenta Pública 2005, difundido este jueves, que la UAM "no cumplió con las disposiciones normativas aplicables a la autorización y adquisición de bienes inmuebles".

Además destaca que incurrió en "irregularidades" por haber adquirido tres predios (conocidos como El Encinal) para la instalación de la unidad Cuajimalpa, "sin que los haya podido utilizar para sus fines institucionales, por las restricciones en el uso del suelo que prohíben la construcción de instalaciones académicas y por el posible efecto patrimonial que pudiera llegar a tener para la UAM".

Sin establecer la posible responsabilidad administrativa de quienes encabezaban la institución al momento de autorizar la compra del terrero en marzo de 2005 -el entonces rector general, Luis Mier y Terán, actual director general del Sistema Nacional de Investigadores, y el ex secretario general, Ricardo Solís Rosales-, la ASF emitió 12 acciones orientadas a "promover la sanción a servidores públicos infractores; propiciar el cabal cumplimiento de la legislación, promover la elaboración, actualización o simplificación de la normatividad; recuperar recursos económicos para la hacienda pública y fortalecer mecanismos de operación y control".

Las recomendaciones para fincar responsabilidades administrativas sancionatorias se refieren a aquellos funcionarios públicos que por actos u omisiones expidieron de forma inadecuada el recibo deducible de impuestos por la donación de construcciones en los predios por 1.5 millones de pesos; para quienes no elaboraron las actas de entrega-recepción del terreno; los funcionarios que durante su gestión no practicaron las auditorías respecto de la adquisición de los predios, ordenada por patronato, y quienes no incluyeron en el presupuesto de egresos 2005 las erogaciones para adquirir el predio, así como quienes ejercieron los recursos sin contar con la asignación de los mismos al programa prioritario de compra de inmuebles.

En la auditoría especial 05-4-99A2M-06-129 sobre la compra de un predio por la UAM, el organismo federal concluye que el patronato, mediante acuerdo, autorizó al entonces rector Mier y Terán la adquisición de un predio de 12.5 hectáreas localizado la delegación Cuajimalpa, por un monto de 187 millones de pesos.

El patronato, afirma la ASF, emitió el acuerdo sin "contar con la opinión de un comité de adquisiciones", y reitera que el rector general formalizó el contrato de compraventa "no obstante que, al igual que el contralor, abogado general y los miembros del patronato conocían de la limitación de uso de suelo de los predios adquiridos".

Además, señala que la UAM realizó los pagos correspondientes para la adquisición de los predios "sin contar con la autorización de asignación de los recursos en el presupuesto autorizado por el colegio académico".

 
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