Usted está aquí: viernes 30 de marzo de 2007 Sociedad y Justicia Ex funcionarios de Educación y Hacienda deben ser sancionados

Pide la ASF fincar responsabilidades por presunto desvío del presupuesto de 2005

Ex funcionarios de Educación y Hacienda deben ser sancionados

Se infló el costo de Enciclomedia y se usaron fondos de forma ilegal para la megabiblioteca

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ

Ampliar la imagen Entrega del informe de la Cuenta Pública 2005 Foto: José Antonio López

Por el probable desvío de recursos y transferencia ilegal de otras partidas del Presupuesto de Egresos 2005, con los que se infló el costo del programa Enciclomedia y se fondeó de manera irregular la Biblioteca José Vasconcelos, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) solicitó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) fincar responsabilidades administrativas y sancione a 10 funcionarios de esa dependencia y de la Secretaría de Hacienda en el gobierno de Vicente Fox, responsables del proyecto impulsado por Marta Sahagún.

Como parte de los resultados del Informe de la Cuenta Pública 2005, la auditoría detectó que el gobierno federal primero transfirió 2 mil 105 millones de pesos a gastos distintos a los autorizados por la Cámara de Diputados, como pago de asesorías y la conclusión de la obra de la megabiblioteca, y luego en el último año de gobierno foxista -en el que los legisladores no aprobaron una partida específica al proyecto-, el gobierno federal tomó recursos de otras áreas para aplicarlos en Enciclomedia.

Se trata, explicó el presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Emilio Ulloa Pérez, "de un desvío descarado de recursos para cumplir con los caprichos de la pareja presidencial; las veleidades de Fox y Marta Sahagún le han salido muy caras al país, así que el secretario de la Función Pública, Germán Martínez, tendrá que sancionar a los responsables de este desfalco".

Lamentó que la ASF no aclarara el nombre y el rango de los entonces funcionarios, aunque consideró que seguramente éstos obedecieron "a una línea superior. Es decir, no actuaron por cuenta propia, sino por instrucciones directas de Los Pinos".

Incumplimiento

Para 2005, la Cámara aprobó un presupuesto original de 2 mil 105 millones de pesos a la actividad prioritaria R055, Implementar el programa Enciclomedia, pero el órgano superior detectó que la dirección general de tecnología de la información de la SEP no aplicó esos recursos.

Esto, definió la auditoría, "originó que no se cumpliera con el programa del gobierno federal contenido en el Programa Nacional de Educación, al dejar inconclusa la continuidad de un proyecto nacional, y con esto la posibilidad de ofrecer a los educandos de todo el país una herramienta pedagógica de tecnología educativa, ya que para el ejercicio 2005 no se alcanzaron los objetivos previstos, de instalar 18 mil 464 aulas" con pizarrón electrónico.

La ASF comprobó que la SEP y Hacienda "autorizaron movimientos presupuestales por reducciones compensadas y líquidas de la actividad prioritaria R055, Implementar el programa Enciclomedia, por un importe de mil 323 millones 532 mil pesos y 304 millones de pesos -para el pago de sueldos-, respectivamente, para impulsar otros programas del sector educativo".

En el caso de los traspasos, se confirmó que los recursos se utilizaron para cubrir necesidades de gastos de actividades administrativas no prioritarias, programas de inversión por 892 millones 697 mil pesos y 430 millones 835 mil pesos por pago de consumo de energía eléctrica, seguros de bienes patrimoniales, asesorías, reorientación de recursos para cubrir las presiones del gasto, apoyo a estados y para el Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE) "y para terminar la construcción de la megabiblioteca Vasconcelos".

Por ello, refiere la auditoría, de las 18 mil 464 aulas que se planeó terminar ese año sólo se instalaron 7 mil 287.

De las seis empresas que obtuvieron los contratos para la instalación de los pizarrones electrónicos sólo una cumplió, mientras que Accesorios y Suministros Informáticos, Interconecta, Mainbit, Tecnoprogramación Humana Especializada en Sistemas y Ted Tecnología Editorial, en asociación con Dell de México, dejaron de instalar 11 mil 177 aulas.

Además, los funcionarios de la SEP no entregaron la información que justificara las fechas en que, finalmente, esas empresas habrían cumplido con sus contratos, por lo que también se solicitó al órgano interno de control en esa dependencia fincar responsabilidades a los funcionarios que "cometieron irregularidades".

Entre las anomalías detectadas por la ASF, resalta el hecho de que al revisar por estados la operación del programa, en Zacatecas se encontró una muestra clara de cómo se manejaron los recursos: de los 478 millones 337 mil 900 pesos que se pagaron como anticipo para construir y equipar 500 aulas, 69 millones 784 mil 200 pesos se utilizaron en consumo de alimentos, mantenimiento al sistema multimedia, compra de bienes informáticos y viáticos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.