Usted está aquí: viernes 30 de marzo de 2007 Política La PGR integrará un solo expediente del caso

Sólo falta la autorización de Medina Mora, sostiene Castro Lozano

La PGR integrará un solo expediente del caso

GUSTAVO CASTILLO GARCIA ENVIADO

San Luis Potosí, SLP, 29 de marzo. La Procuraduría General de la República (PGR) acumulará en un solo expediente las dos averiguaciones previas relacionadas con la violación de garantías de la periodista Lydia Cacho Ribeiro, informó el subprocurador de Derechos Humanos de esa institución, Juan de Dios Castro Lozano, al ser entrevistado en el contexto de la 18 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

Hasta el momento, tanto la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos relacionados con actos de Violencia contra las Mujeres (Fevim) como la Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas (FEADP) investigan por separado a funcionarios del gobierno de Puebla como responsables de haber violado las garantías individuales de la autora del libro Los demonios del Edén, en el que se denuncia la existencia de una red de pederastia.

Castro Lozano indicó que ya existe una propuesta ministerial para que ambas indagatorias se sumen en un solo expediente, aunque no lo ha autorizado el titular de la PGR, Eduardo Medina Mora.

Cabe mencionar que una de las investigaciones por las denuncias presentadas por Cacho Ribeiro fue iniciada por cuestiones de género -ante la Fevim- y otra ante la FEADP por lo que respecta a su calidad de periodista, y en ambas se menciona como presuntos responsables de la comisión de varios ilícitos al gobernador de Puebla, Mario Marín, y a la procuradora de la entidad, Blanca Laura Villeda.

Durante la entrevista, el subprocurador de Derechos Humanos también señaló que en el caso del homicidio del periodista Ronald Bradley Will, la PGR no atraerá al fuero federal la investigación. No obstante, confirmó que realiza pesquisas de manera independiente a las actuaciones de la procuraduría de Oaxaca -entidad en la que fue ultimado el reportero en octubre de 2006.

Como se recordará, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca envió en días pasados a la PGR copia del expediente que se integró por el caso de Bradley Will, con la finalidad de que las autoridades federales revisen sus procedimientos, pero el Ministerio Público Federal realiza sus propias indagatorias, aunque supuestamente en coadyuvancia con el gobierno oaxaqueño.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.