Usted está aquí: viernes 30 de marzo de 2007 Política Justifica Sedena participación de militares en acto de Provida

Fue institucional, sin interés político o de grupo, dice

Justifica Sedena participación de militares en acto de Provida

JESUS ARANDA, VICTOR BALLINAS, ANDREA BECERRIL

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) justificó ayer la presencia de efectivos y una banda del Ejército en el tercer Congreso Internacional Provida, con el argumento de que "la participación de tropas en ceremonias cívicas y obras sociales se rige invariablemente bajo un carácter totalmente institucional, sin interés político o a favor de postura o tema de debate nacional".

En respuesta al oficio que enviaron el pasado miércoles los presidentes de las comisiones de Defensa Nacional, Jorge Mendoza Garza, y de Gobernación, Jesús Murillo Karam, al secretario Guillermo Galván Galván, en el que se le notificaba el acuerdo del pleno de la Cámara de Senadores para que explique "quién solicitó y quién autorizó la presencia militar en ese acto", la Sedena respondió en un comunicado que "toda institución pública o privada puede solicitar la colaboración" de la dependencia para honrar a nuestros símbolos nacionales.

Lo anterior, en estricto apego al Acuerdo por el que se reafirma y fortalece el culto a los símbolos nacionales, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de febrero de 1983.

Cabe recordar que el pasado martes, el pleno del Senado aprobó un punto de acuerdo, con los votos de PRD, PT, PVEM, Convergencia y PT -el PAN se negó a suscribir la petición-, en el que se solicita información sobre la participación de 22 militares en la ceremonia de honores a la bandera en un acto privado, en el hotel Sheraton Alameda de la ciudad de México.

El perredista Graco Ramírez Garrido Abreu -quien es hermano del general de división José Domingo Ramírez Garrido Abreu- fue el que llevó el tema a la tribuna y planteó que las fuerzas armadas "sólo realicen las tareas que constitucional y legalmente les corresponden, absteniéndose de participar en eventos civiles que polarizan a la sociedad". Esto, en relación a que en el acto de Provida el enviado papal, cardenal Alfonso López Trujillo, criticó abiertamente la iniciativa que para despenalizar el aborto se analiza en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

La Sedena indica en el texto que al atender las solicitudes de instituciones públicas o privadas, se cumple con el acuerdo referido; además de que el artículo primero de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos señala, entre sus misiones, la de "realizar acciones cívicas y otras sociales que tiendan al progreso del país".

En el comunicado, difundido ayer cerca de las 21 horas, se insiste en que dicho acuerdo presidencial indica que al fortalecer el culto a los símbolos patrios se ratifica la adhesión a los principios superiores de la nación mexicana, a su historia que nos alecciona, a las normas que nos rigen, a las instituciones que instrumentan su transformación, a la libertad, a la democracia y a la justicia social.

"Que estos símbolos, como expresión viva de nuestra nacionalidad, significan el lazo que une a los mexicanos por encima de cualquier distinción o diferencias particulares de grupo" y que, por tanto, "debe promoverse y alentarse la práctica de honrarlos en la escuela, en la fábrica, en el campo, en los hogares y en todos los ámbitos de la patria, para afirmar su respetabilidad y permanencia".

Antes, la Cámara de Senadores había enviado un oficio al titular de la Sedena, Guillermo Galván, en el cual solicita información sobre la participación de una escolta militar en el tercer Congreso Internacional Provida, en el que participó el cardenal López Trujillo; específicamente se pide saber "quién solicitó y quién autorizó la asistencia de personal militar en ese acto".

Los presidentes de las comisiones de Defensa Nacional, Jorge Mendoza Garza, y de Gobernación, Jesús Murillo Karam, comunican al general Galván Galván que le solicitan la información referida por acuerdo del pleno del Senado, a petición de una propuesta presentada por el perredísta Graco Ramírez Garrido Abreu.

Además, remiten al general copia del punto de acuerdo aprobado en el pleno por PRI, PRD, PVEM, Convergencia y PT, en el que instan al presidente Felipe Calderón a que "las fuerzas armadas sólo realicen las tareas que constitucional y legalmente les corresponden, absteniéndose de participar en eventos civiles que polarizan a la sociedad".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.