Usted está aquí: viernes 30 de marzo de 2007 Política Afiliados al ISSSTE presentan los primeros ''5 mil amparos'' en contra de las reformas

Acuden a manifestarse ante instalaciones del Poder Judicial Federal en Periférico Sur

Afiliados al ISSSTE presentan los primeros ''5 mil amparos'' en contra de las reformas

Violan varios artículos de la Constitución y se aprobaron sin consultar al pueblo, dicen

EMIR OLIVARES ALONSO

Ampliar la imagen Inconformes con la ley del ISSSTE, acudieron a ampararse Foto: Carlos Cisneros

Trabajadores afiliados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, integrantes del Movimiento Ciudadano Obradorista y de la Coordinadora de Trabajadores y Organizaciones en Defensa del ISSSTE, tramitaron los primeros amparos en contra la recién aprobada ley de ese instituto.

Román Díaz, representante legal de los inconformes, aseguró que las reformas a la Ley del ISSSTE violan los artículos 1, 3, 14, 16, 29, 123 y 133 de la Constitución, en particular en lo referente a los derechos sociales de sus afiliados.

Estrategias

El abogado explicó que se seguirán tres estrategias de amparo: la primera, (tramitada ayer) contra el proceso legislativo para aprobar las reformas; la segunda, contra la publicación en el Diario Oficial de la Federación, y la tercera, cuando las reformas entren en vigor.

Díaz, profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM, reconoció que aún es pronto para ampararse ante una ley que no está vigente, pero manifestó que así como los legisladores ''aprobaron de forma tan rápida las modificaciones, quisimos actuar con la misma celeridad''.

Los inconformes y su abogado acudieron ayer a las instalaciones del Poder Judicial Federal, en Periférico Sur, para interponer ''alrededor de 5 mil demandas de amparo''. El litigante informó que en los próximos días habrá ''miles'' más, pues asesorará a burócratas para que presenten sus respectivos recursos.

Proceso viciado

''Atacamos desde ahora el procedimiento legislativo. Estamos contra el procedimiento; efectivamente, una ley es impugnable a 30 días de entrar en vigor, pero también cuando se da el caso concreto de aplicación, que sería en 15 días, o bien desde ahora estamos impugnando porque el procedimiento legislativo lo consideramos inconstitucional debido a que no se escuchó a los diferentes sectores implicados'', dijo el abogado.

Subrayó que no sólo impugnan las modificaciones a la Ley del ISSSTE, ''sino el origen y procedimiento'' en que se dieron estas reformas, al considerarlas inconstitucionales por no consultar al pueblo, lo que vulnera también, desde su percepción, el artículo 26 de la Constitución.

Finalmente advirtió que el amparo sólo beneficia a quien lo promueve, por lo que exhortó a quienes deseen asesoría legal acercarse tanto hoy como mañana, al Hemiciclo a Juárez, donde se colocará un módulo para orientar a los trabajadores inconformes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.