Usted está aquí: viernes 30 de marzo de 2007 Política Programa fracasado

Programa fracasado

Roberto Garduño y Enrique Méndez

El programa foxista que daría empleo a 6 mil personas con discapacidad fracasó y las empresas encargadas de abastecer de materia prima y productos a los presuntos beneficiados serán investigadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a causa de un torrente de deficiencias en los procedimientos de comprobación fiscal.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que el programa presidencial no cumplió con los objetivos trazados e inclusive omitió entregar a las autoridades fiscales comprobantes de gastos por casi 17 millones de pesos, cifra que podría constituirse en daño al patrimonio de la hacienda federal.

El plan Emprendedores con Discapacidad (Ecodis) tenía por objeto convertirse en un paliativo a las enormes deficiencias en los apoyos gubernamentales para personas con problemas físicos. Desde su origen fue criticado. Las personas con discapacidad a las que supuestamente se pretendía beneficiar recibieron a consignación y con un costo de 200 pesos, películas para ser vendidas. Los títulos eran: Capulina, Los Polivoces y Marcelino, Pan y Vino. En contraste, el costo de cada mochila de trabajo para los discapacitados alcanzó mil 800 pesos, cifra considerada exorbitante.

La comisión especial que investigaba a los hijos de Marta Sahagún encontró indicios de una probable triangulación de recursos públicos de Ecodis, en beneficio de dos empresas que se dedican a la elaboración de galletas -Grupo Starplus y Polvorones Gala-, cuya propiedad, se presume, es de Manuel y Jorge Alberto Bribiesca.

Ante tales evidencias, al revisar la Cuenta Pública 2005, la ASF encontró que la Presidencia sólo realizó funciones de acompañamiento, asesoría y orientación en el programa Ecodis, y no aportó el número de personas discapacitadas que le requirieron o recibieron esos servicios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.