Usted está aquí: viernes 30 de marzo de 2007 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Iusacell y Unefon

Fusión formalizada

Ojo morado

Triple éxito

Si usted es usuario de Iusacell o Unefon -ambas propiedad de Ricardo Salinas Pliego- le conviene estar enterado de que su anunciada fusión en una sola empresa se realizó ayer. Se unen para competir mejor por un mercado de casi 60 millones de teléfonos celulares. De acuerdo con un estudio realizado recientemente por la empresa consultora The Competitive Intelligence Unit -su director general es Ernesto Piedras-, las ventas que registraron las empresas celulares sobrepasó los 13 mil millones de dólares el año pasado. En la gráfica que aparece en esta página están los datos que corresponden a las ventas de cada una y la cuantía de sus ingresos. Juntas, Unefon y Iusacell alcanzan mil millones de dólares anuales.

Ojo morado

En una nota firmada por Noam Cohen, el New York Times publicó ayer lo siguiente: ''El pleito entre el escritor colombiano Gabriel García Márquez y el peruano Mario Vargas Llosa, alguna vez inmejorables amigos, tiene todos los elementos de una obra literaria clásica: acusaciones de traición, celos y adulterio, y un brutal encuentro 31 años atrás, cuando las cosas se volvieron violentas. Lo que hacía falta era evidencia documental. Esto cambió con la publicación de dos fotografias blanco y negro, tomadas el Día de San Valentín de 1976, en la ciudad de México, que muestran a García Marquez con el ojo morado, entre sonriente y serio, dos días despues de ser golpeado por Vargas Llosa. Los escritores no se dirigen la palabra desde el pleito. El diario mexicano La Jornada usó la imagen de García Márquez como primera página de una edición en la que se recordó su cumpleaños número 80''. Fue un hit de nuestro periódico, que ha dado la vuelta al mundo.

Tres en uno

Tiene razón el presidente Calderón, cuando dice que la reforma a la Ley del ISSSTE representa un triple éxito. Para él, es un triunfo de la política, la economía y la democracia. Para otros, sin embargo, el primer éxito es del ex gobernador mexiquense Arturo Montiel, cuyos presuntos delitos quedaron sin perseguir. El segundo corresponde al gober poblano, Mario Marín, también impune. Y el tercero es del gober de Oaxaca, Ulises Ruiz, quien sigue en su puesto a pesar de la revuelta popular que ha costado más de 20 vidas. Creen que tenemos mala memoria, pero la jerarquía priísta ya había advertido que no apoyaría las reformas de Calderón si se atrevía a tocar a sus gobernadores.

e@Vox Populi

asunto: tarjeta teleton

A ver si tú o los miembros del foro me orientan. Quiero sacar una tarjeta de crédito para usarla sólo cuando es indispensable (boletos de avión por Internet, renta de autos y cosas de esas). Pregunté en Banamex y me dijeron que la tarjeta de crédito de Teletón no cobra comisión alguna y sirve como cualquier otra, pero no deja de darme desconfianza.

Lilia Amézcua/DF

R: Lee las letras chiquitas del contrato y pídele al ejecutivo de cuenta que te atiende que aclare tus dudas.

asunto: el himno

Leí un comentario en tu columna acerca de que una empresa extranjera tiene los derechos de autor sobre nuestro Himno Nacional. Hice una búsqueda en Internet sobre ese tema, pues ya había escuchado en otras ocasiones esa leyenda urbana, y en el artículo de Wikipedia correspondiente al Himno Nacional hay cosas interesantes.

http://en.wikipedia.org/wiki/Himno
_Nacional_Mexicano

Noel Hernández/Barcelona

Estimado Enrique: la nota aludida por nuestro amigo Ramón Patiño se publicó en nuestro diario La Jornada, el 15 de marzo de 1998. En ella se explica por qué el registro se hizo en Estados Unidos a nombre de la Warner Lieven.

José Luis Hernández/DF

R: Muchísimas gracias. Caso cerrado.

asunto: indigena y pobre

En México hay muchos médicos forenses, todos balines, pues resulta que el fallecimiento de doña Ernestina Ascensión Rosario, anciana indígena fallecida presuntamente después de una multitudinaria violación en Zongolica, Veracruz, se debió a causas muy distintas: la Comisión Nacional de Derechos Humanos no sabe nada; Calderón afirmó que murió por gastritis; un general dijo que ''pos sabe, vamos a viriguar, pero mis muchachos no son culpables''; el diputado panista Justiniano González asegura que murió de anemia. Sólo falta un senador o un politólogo de tv que afirme que falleció de amor. Si doña Ernestina no hubiese sido indígena y pobre, sino madre de algún relevante personaje de la política o empresario, ¿sabríamos de qué murió?

Yolanda Robles/Morelia

* [email protected] * Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.