Usted está aquí: viernes 30 de marzo de 2007 Mundo Descarta Fidel Castro la producción de alcohol a partir del jugo de caña

"Siniestro, convertir alimentos en combustible", dice

Descarta Fidel Castro la producción de alcohol a partir del jugo de caña

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 29 de marzo. Ocho meses después de haberse alejado de sus funciones oficiales por una cirugía intestinal, el presidente cubano, Fidel Castro, volvió a ocuparse en público de la economía interna, al descartar la producción directa de alcohol en Cuba a partir del jugo de caña, en un artículo en el cual polemizó con la política de Estados Unidos en la materia.

"Independientemente de la excelente tecnología brasileña", escribió Castro, su empleo en Cuba "para la producción directa de alcohol a partir del jugo de caña no constituye más que un sueño o un desvarío de los que se ilusionan con esa idea".

El comentario fue publicado este jueves en los dos diarios nacionales y reproducido por la radio y la televisión.

Castro no aparece en público desde el 26 de julio de 2006. En su convalecencia, el mandatario ha escrito mensajes sobre su salud y ha tocado asuntos internacionales.

Al añadir la economía doméstica a su agenda pública de este lapso, Castro escribió que en Cuba "las tierras dedicadas a la producción directa de alcohol pueden ser mucho más útiles en la producción de alimentos para el pueblo y en la protección del medio ambiente".

En el flanco del debate externo, el líder cubano calificó la política de Washington de una "idea siniestra de convertir los alimentos en combustible", que podría desembocar en una tragedia humanitaria.

El artículo de Castro apareció dos días antes de la visita que hará el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, a su colega George W. Bush, en la que ambos líderes tienen previsto revisar el acuerdo al que llegaron este mes en Sao Paulo para impulsar un mercado internacional de etanol.

Cuba y Venezuela pactaron hace un mes la instalación de 11 plantas de etanol de caña de azúcar en el país sudamericano, para mejorar la gasolina.

Informes oficiales previos indicaban que la isla planeaba aumentar su actual producción de 100 millones de litros de etanol mediante la modernización de ingenios y la construcción de nuevos con tecnología brasileña, para emplear el jugo de caña y exportar el combustible.

Castro dijo que el cambio climático ha provocado sequías y lluvias muy intensas en la isla, lo cual "está afectando ya a nuestra producción azucarera", al reducir el rendimiento de los suelos y de la caña.

Señaló que un "respiro" al conflicto energético mundial sería el cambio masivo de focos incandescentes por fluorescentes, como hizo Cuba en los últimos años.

Mientras, Cuba anunció hoy que el canciller español, Miguel Angel Moratinos, comenzará el domingo una visita oficial, invitado por su colega Felipe Pérez Roque.

El viaje de Moratinos será el primero de un ministro español de Asuntos Exteriores, desde que en 1998 vino Abel Matutes, en el gobierno conservador de José María Aznar.

La visita es el momento de mayor acercamiento entre Madrid y La Habana desde el enfriamiento de relaciones entre Cuba y la Unión Europea, que siguió hace cuatro años a las protestas comunitarias por los juicios sumarios de 75 opositores y el fusilamiento de tres secuestradores de una lancha.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.