Usted está aquí: viernes 30 de marzo de 2007 Estados Se aplicará el nuevo reglamento de tránsito, advierte Peña Nieto

Afirma que es una exigencia de la sociedad metropolitana y demanda no politizarlo

Se aplicará el nuevo reglamento de tránsito, advierte Peña Nieto

Los panistas argumentan que es improcedente aplicar dos normas para un mismo territorio

ISRAEL DAVILA, SILVIA CHAVEZ

Ampliar la imagen El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, aseguró que el nuevo Reglamento Metropolitano de Tránsito entrará en vigor el primero de mayo Foto: La Jornada

Toluca, Mex., 29 de marzo. El estado de México se mantiene firme en cumplir el compromiso que adquirió con las autoridades del Distrito Federal para que el primero de mayo entre en vigor el nuevo Reglamento Metropolitano de Tránsito en la capital del país y en los 59 municipios de la zona conurbada del Valle de México, aseguró hoy el gobernador Enrique Peña Nieto.

A pesar de la advertencia de ocho municipios panistas conurbados de no acatar este nuevo ordenamiento si no se modifica su contenido, Peña Nieto insistió en que la aplicación de la nueva norma es un hecho porque se trata es una demanda de la sociedad de ambas entidades.

Aclaró que este asunto no debe politizarse, que a un mes de que entre en vigor aún existe tiempo para que todos los municipios superen diferencias y avalen su aplicación, y que no solamente será más práctico para las autoridades, sino que también dará certidumbre a la sociedad.

La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) ordenó ayer a los ayuntamientos donde gobierna rechazar la aplicación del reglamento y advirtió que de no modificarse el contenido de éste interpondrá una controversia constitucional, con el argumento de que no puede haber dos reglamentos al mismo tiempo, uno municipal y otro metropolitano.

Los alcaldes, quienes exigen una negociación directa entre el gobierno de la entidad y la dirigencia estatal del PAN, argumentan que el nuevo reglamento viola la soberanía municipal, porque las policías locales no tendrán injerencia en las vías primarias.

Esto representa para los ayuntamientos un duro golpe financiero, ya que dejarán de percibir millones de pesos que recaudaban por las multas aplicadas a los automovilistas que circulan por vías primarias, entre ellas Periférico y la López Portillo.

De los 59 ayuntamientos ubicados en la Zona Metropolitana del Valle de México, 46 han aprobado la aplicación del nuevo estatuto. Cuatro (Ecatepec, Nezahualcóyotl, San Martín de las Pirámides y Tultitlán) discutirán el asunto en sus cabildos en los próximos días, mientras que Melchor Ocampo, gobernado por Convergencia, espera firmar un acuerdo de colaboración con la Agencia de Seguridad Estatal.

Los ayuntamientos panistas de la zona (Atizapán, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Tecámac, Tequisquiac, Nopaltepec y Temascalapa) anunciaron que no aceptarán.

En Tlalnepantla, el presidente del Colegio de Abogados del Valle de México, Joaquín Rodríguez Lugo, argumentó que en el Distrito Federal no habrá mayor problema para que entre en vigor el reglamento, pero, a diferencia de las delegaciones políticas, los ayuntamientos están investidos de personalidad jurídica propia, tienen la facultad de manejar su patrimonio de acuerdo con la ley y el derecho de crear reglamentos y bandos que regulen la vida de sus municipios.

''Desconozco si en alguna entidad existen dos reglamentos de tránsito para un solo territorio'', agregó el jurista, y señaló que en cada estado del país la ley es general para todo el territorio; por ello consideró que en el caso del reglamento no debe existir un estatuto estatal y otro regional.

 
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