Usted está aquí: viernes 30 de marzo de 2007 Espectáculos La banda Kaba Horo abrevará también en la cita zacatecana

Mezcla la tradición musical balcánica con el jazz

La banda Kaba Horo abrevará también en la cita zacatecana

MERRY MACMASTERS

Mantener la energía de una boda de pueblo es uno de los propósitos de la banda búlgaro-canadiense Kaba Horo, lidereada por el guitarrista Lubo Alexandrov, que combina las tradiciones musicales de los Balcanes con el jazz.

El ensamble de cinco músicos -tres búlgaros y dos canadienses- está en México y se presentará en el Zinco Jazz Club (el viernes 30 y sábado 31 de marzo) y en el Festival Cultural de Zacatecas (el primero de abril).

Combinar los ritmos gitano y turco con elementos jazz y groove no siempre fue la pretensión de Alexandrov.

Llegado a Montreal a principios de los años 90, en sus comienzos quiso aprender el estilo jazzístico que se toca en Nueva York, ya que le "encantaba" escuchar a Keith Jarrett, John Scofield y Pat Martini. Sin embargo, mientras más tocaba con bandas de "orientación mundial" más empezaron a manifestarse sus conocimientos de la música folclórica búlgara.

Raigambre musical

Nieto de músicos folclóricos, Alexandrov pasó seis años en conciertos de sus ancestros ("mi abuelo toca la flauta tradicional llamada kaval y mi abuela canta").

Su abuelo participó también en la Orquesta Nacional de Varna, así como en grupos relacionados con el "circuito de las bodas", que en Bulgaria suelen durar hasta tres días, de modo que durante algunos años el muchacho tocó un kaval, pero ya adolescente se interesó por el rock, el jazz y la guitarra.

Ya en Montreal, Alexandrov estudió música y matemáticas, porque no estaba del todo seguro de poder hacerse músico. Después de un tiempo, el guitarrista y compositor comenzó a involucrarse en proyectos orientados hacia la "música del mundo".

Por ejemplo, tocó con personas de Porto Alegre, Brasil, y con músicos de la India que ejecutaban música clásica indostana. Lo que aportaba a esos procesos eran sus propios raíces.

Su interés por la guitarra "sin trastes" lo llevó a la música turca y de nuevo a los Balcanes.

En cierto momento Alexandrov pensó que debía hacer algo que combinara la música gitana con el jazz, el funk y la música groove.

Origen de la banda

La banda Kaba Horo, nombre que proviene del turco kaba (registro grave) y del búlgaro horo (baile tradicional de Bulgaria), surgió hace seis años, luego de diversos encuentros con un compatriota, el bajista Georgi Stankov. El también búlgaro Emil Lliev toca el acordeón, mientras Eric Hove, el saxofón alto, y Martin Auguste, la batería.

Su primer disco fue presentado en 2006 y obtuvo una nominación en la categoría de Mejor Album Musical del Mundo en los premios Junos -los Grammys de Canadá- del presente año.

Para el músico, el "truco" de la fusión de diferentes tradiciones étnicas consiste en hacerlo con buen gusto y en forma bella, de manera que "uno logre trasmitir lo que la gente quería cuando empezó a producirse esta música".

También hay que tocarlo con el gusto del jazzista, que recurre a "la improvisación y la expresividad emocional", inherentes en este género musical.

¿Adónde quiere llegar con ese estilo?

-Tengo mucho tiempo de tocar jazz y siempre he pensado que este género requiere un público muy especial, que ya cuenta con un conocimiento auditivo. Con los ritmos balcanianos y gitanos, que de alguna manera son muy latinos, quiero llegar a más gente, pero al mismo tiempo dejar constancia de mi sensibilidad jazzística y de la improvisación.

"Quiero hacer algo diferente a lo que hacen los demás, y compartirlo con el público. Resulta muy triste tocar la música gitana frente a gente seria. Todavía queremos que se muevan. Queremos tener la energía que uno percibe en una boda de pueblo".

Con el apoyo de la delegación de Québec en México, la Orquesta de los Pasos Perdidos (new jazz funk brass band) se presentará el 5 de abril en Zacatecas, y los días 6 y 7 de abril en el Zinco Jazz Club (Motolinía 20, Centro Histórico).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.