Usted está aquí: viernes 30 de marzo de 2007 Espectáculos Milton Nascimento abrirá la semana del Festival Cultural Zacatecas 2007

Mañana se inician las jornadas de música, pintura, danza, teatro, fotografía y cine

Milton Nascimento abrirá la semana del Festival Cultural Zacatecas 2007

La estadunidense Diamanda Galas presentará su espectáculo Guilty, guilty, guilty

Acuden también Oscar D' León, Las Reinas Chulas, Kinky, Chetes, Plastilina Mosh...

DE LA REDACCION

Ampliar la imagen Gracias al impulso que la gobernadora, Amalia García, ha dado a la cultura, el Festival Cultural de Zacatecas se ha consolidado como uno de los más importantes del país. En la imagen, el subdirector del Instituto de Cultura del estado, Héctor Avila, y el representante del gobierno en el Distrito Federal, Juan Carlos Flores Aquino, en conferencia de prensa Foto: Cristina Rodríguez

Milton Nascimento, el gran cantante y compositor brasileño, ofrecerá un concierto el próximo 31 de marzo en la Plaza de Armas de la ciudad de Zacatecas.

Así dará comienzo una semana de música, danza, pintura, teatro, fotografía, escultura y cine del Festival Cultural Zacatecas 2007.

En contraste con el sentimiento tropical de Nascimento, al día siguiente, en el teatro Ramón López Velarde, se presentará la artista estadunidense Diamanda Galas -de origen griego- con el espectáculo Guilty, guilty, guilty. Se trata de un programa de canciones trágicas, de amor y muerte.

Para quienes prefieren bailar, ese día podrán asistir a un concierto del salsero venezolano Oscar D'León, precedido por Las Reinas Chulas con La Banda de las Recodas, en la Plaza de Armas.

En jornadas posteriores se presentarán el multinstrumentista francés Yann Tiersen y el rock de Electric Light Orquestra Part II, de Inglaterra.

También intervendrán artistas locales, como los jazzeros Arista 5 y Q Jazz, en la misma Plaza de Armas.

En lo que respecta al teatro, el inglés Peter Brook presentará la obra Sizwe Banz is dead el día 4 en el teatro Ramón López Velarde.

Además, habrá un abanico de puestas en escena del teatro zacatecano.

En la plaza de toros, el rock

Por otro lado, la plaza de toros será el escenario del rock: desde los mexicanos Haragán y Compañía, y los poperos Chetes y Lu, hasta rock progresivo italiano de Il Balleto di Bronzo.

El viernes 6 será noche de rock tecno, con Nortec, Plastilina Mosh y Kinky, entre otros.

El auditorio del Museo Manuel Felguérez será la sede de la música de cámara. La clausura estará a cargo de Naoya Seyno (piano, Japón).

Habrá un escenario dedicado al jazz: la nave del museo Rafael Coronel, con intérpretes de Bulgaria, Italia, Austria y, desde luego, de México.

En la plazuela Goitia habrá noches de trova a partir de las ocho de la noche.

En la catedral, el templo de Santo Domingo y el templo de Fátima se llevarán a cabo conciertos de música antigua.

Por otro lado, se presentarán espectáculos de danza (clásica, butoh, gitana, flamenco, árabe y folklórica) en distintos escenarios.

Presencia de Pedro Infante

En lo que respecta al cine, se proyectará un abanico de disímiles cintas, como la iraní El globo blanco, la belga El amor es un perro infernal, la estadunidense Eraserhead y El festín de Babette.

En el callejón de Luis Moya habrá un ciclo de Pedro Infante, a las 20:30 horas, del día 31 de marzo al 8 de abril.

También se exhibirán cortometrajes y un documental (Francisco Villa, de Francesco Taboada) en la Casa de Cultura municipal.

Asimismo, habrá exposiciones de pintura (entre ellas, una Gilberto Aceves Navarro y otra de Rafael Coronel), escultura y fotografía.

Se anuncia, también, actividades infantiles en distintas sedes: teatro, música, marionetas y talleres.

Por otro lado, se presentarán diversas publicaciones, entre ellas: Dios es redondo, de Juan Villoro; El cura Hidalgo y sus amigos, de Paco Ignacio Taibo II, y de la colección Manuel José Othón, entre otros, Acercamiento a Manuel José Othón, de Hugo Gutiérrez Vega, director de La Jornada Semanal.

La programación completa puede consultarse en: www.zacatecas.gob.mx.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.