Usted está aquí: viernes 30 de marzo de 2007 Espectáculos Costa-Gavras: "luchar por la libertad no es terrorismo"

Costa-Gavras: "luchar por la libertad no es terrorismo"

Arturo Cruz Bárcenas

Guadalajara, Jal., 29 de marzo. El realizador francés de origen griego Constantin Costa-Gavras, para quien "cada película es un sueño", recibió ayer el trofeo Mayahuel de Plata que otorga el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, en reconocimiento a su aportación al cine mundial. La distinción la entregó Raúl Padilla, presidente del patronato de la fiesta cinematográfica.

Dos horas antes, Costa-Gavras ofreció una conferencia, en la que expresó que en México hay excelentes directores que podrían rodar mejores películas que él sobre asuntos locales, como la matanza de Tlatelolco 1968.

Sobre la situación del mundo, señaló: "Hay muchas cosas negativas, como la guerra en Irak, que se sustentó en el argumento del antiterrorismo. Todo empezó con la caída de los países del este (de Europa), porque no hubo más oposición, ni ideas que contrarresten y pongan un alto a la guerra".

Dictaduras y AL

Luego centró su análisis en América Latina y las dictaduras que aquejaron a la región el siglo pasado. Siempre ha habido dictaduras, pero ahora les llaman democracias, y hay muchos tipos de dictaduras, como las económicas, en las que grandes compañías imponen su voluntad a los poderes políticos.

Añadió que su generación conoció a la América Latina de dictaduras, con democracias dictatoriales y con un control casi absoluto por parte de Estados Unidos. "Hoy las cosas han cambiado, empezando por Chile, Ecuador y Venezuela. El cambio es definitivo", señaló.

Sobre el cine latinoamericano, el director francés indicó: "He visto películas que hablan de la sociedad, como Desierto feliz. Son películas importantes. Del EZLN, creo que es un buen tema para hacer una película, pero falta la historia".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.