Usted está aquí: viernes 30 de marzo de 2007 Espectáculos Distintos puntos de vista sobre la democracia, por Internet

Why democracy?, proyecto de 20 cortos presentado en el festival de Guadalajara

Distintos puntos de vista sobre la democracia, por Internet

"A veces este sistema político no beneficia a nadie", señala el responsable del programa

ARTURO CRUZ BARCENAS ENVIADO

Ampliar la imagen El director sudafricano Don Edkins Foto: Arturo Campos Cedillo

Guadalajara, Jal. 29 de marzo. El 8 de octubre podrán verse, en la página de Internet www.whydemocracy.net, 20 cortometrajes sobre la democracia en diferentes países. "Se trata de que la respuesta no sea pasiva, sino que haya diálogo sobre los diferentes regímenes. Durante dos horas se mostrarán los cortos y se escuchará a musulmanes, budistas, mexicanos, oaxaqueños, gente de ciudad y áreas rurales, etcétera", dice en entrevista el cineasta sudafricano Don Edkins, impulsor del proyecto.

Edkins participa en el 22 Festival Internacional de Cine en Guadalajara para dar a conocer este trabajo de gran actualidad. El cineasta desarrolló un proyecto similar en el sur de Africa sobre el flagelo del sida.

"La democracia es el sistema que mayor reconocimiento tiene en el mundo, pero la gente utiliza el término de muchas maneras que no benefician a nadie. Debido a que el mundo está dividido, nos gustaría enganchar a la gente para que alcanzara a comprender lo que realmente significa la democracia, pero desde los distintos puntos de vista. En el este se considera una empresa colectiva y en el oeste (Estados Unidos) es algo individualista.

"Creemos que a las personas que no les gusta la democracia y se oponen a ella podrían ser peligrosas, pero están dentro de la democracia. Lo extraño es que aun viviendo en la democracia hay personas que no pueden participar. Se trata de entender un poco mejor lo que significa."

-¿Quién financia el proyecto?

-Veinticinco canales de televisión pública de Estados Unidos, Japón, Colombia, Noruega, Holanda, Alemania, Francia, Canadá y Australia, entre otros. Y entre los directores se encuentra gente como Rodrigo Vázquez, de Bolivia.

-George W. Bush dice que su gobierno es demócrata y llama terroristas a varias democracias. Es como la patolengua de 1984, de George Orwell.

-Hay muchas interpretaciones. Existen democracias con un nombre demasiado fuerte, como en el caso de Estados Unidos, que ha generado muchas guerras en nombre de la democracia. No podemos decir que la democracia pertenezca sólo al oeste, sino que tenemos otras opiniones.

"El proyecto total abarca la producción de 20 cortos y 10 largometrajes. Los verán millones de personas (los cortos). Estoy muy entusiasmado", dijo.

-Los medios de comunicación poderosos manejan una idea de democracia...

-Sí, por eso es importante que los periodistas del mundo informen de Why democracy? Es la primera vez que se hará algo como esto, con tantos canales que tienen diferentes tendencias. Los cineastas independientes mostrarán cómo se maneja la democracia. En la red se mostrarán todos los cortos. Buscaremos que en México se dé la discusión en todos los estados. Los mexicanos podrán dialogar en la red con personas de otros países.

-¿Cómo se van a evaluar entonces los resultados?

-Aún no lo sabemos. Estamos trabajando en eso. Obviamente, lo que estamos generando es una discusión entre escritores, periodistas y gente progresista. Se trata de poner la discusión sobre la mesa y, en particular, hacer que los jóvenes reflexionen. Internet será un foro sobre la democracia y habrá juegos.

Historia del proyecto

-¿Cómo se involucró usted?

-Hicimos un proyecto parecido en el sur de Africa sobre el sida; 25 por ciento de la población sudafricana está infectada y no se quiere hablar de eso. Es difícil tratar el tema porque hay tabúes. No se habla de sexo ni de homosexualidad. Hay varias maneras de abordar estos tópicos e hicimos 88 películas, cortas y largas, todas con realizadores sudafricanos; las obras fueron transmitidas en las televisoras de muchas partes de mundo y la gente ya comienza a hablar de sida y otros temas.

"Muchos se han dado cuenta de que esto funciona, que cuando la gente habla de las cosas empiezan a cambiar las ideas. Ese es el reto. Luego nos plateamos cuál es el mayor reto para el mundo en la actualidad. Coincidimos en qué es la democracia. Queremos ayudar a crear la verdadera democracia".

-¿Existe algún proyecto para América Latina?

-Esperamos que esto sirva como detonante para que surjan otros proyectos, pero no tenemos nada aún para la región. Esto es un proyecto global. Para Why democracy? tuvimos más de 500 propuestas y escogimos las mejores. A veces un cortometraje es más poderoso que una película.

Los países elegidos para transmitir los cortos son China, India, Pakistán, Egipto, Liberia, Bolivia, Estados Unidos, Dinamarca y Rusia. En el caso de los largometrajes, participan directores mexicanos como Jaime Jiménez, Roberto López, Bruno Madariaga y Diego Arredondo.

Para el director sudafricano, el cine "representa narrar algo profundo que me afecta, pero que me permite comunicarme con los demás. El cine me gusta porque nos permite tener medios audiovisuales".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.