Usted está aquí: viernes 30 de marzo de 2007 Economía El robo de tarjetas más grande de la historia, denuncian en EU

Se extrajeron números de 45.6 millones de plásticos

El robo de tarjetas más grande de la historia, denuncian en EU

AFP, DPA

Nueva York, 29 de marzo. Los números de 45.6 millones de tarjetas de crédito y de débito fueron robados por piratas informáticos en las bases de datos del grupo de distribución TJX, la mayor empresa minorista de Estados Unidos, anunció ese corporativo en un reporte a la Comisión de Valores y Bolsa (SEC, por sus siglas en inglés). Para la consultoría Gartner se trata del ''robo de tarjetas más grande de la historia''.

''Fue la mayor violación de información personal sobre la que alguna vez se haya informado'', aseguró hoy en su versión online el diario The Boston Globe.

También fueron robados los datos personales de unos 455 mil clientes de TJX, precisó el grupo, que empezó a detectar los fraudes el 18 de diciembre. Estos robos de datos tuvieron lugar entre julio de 2005 y diciembre de 2006, y proceden de las compras en tiendas en Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico hasta 2003, precisó el grupo en este documento trasmitido el miércoles por la tarde.

Hoy la empresa dio a conocer los primeros números concretos del robo a su sistema de computación, que ya había sido hecho público en enero. La información robada está relacionada con transacciones que datan de diciembre de 2002. También fue robada información de su sistema en Gran Bretaña, informó el gigante estadunidense de las ventas al menudeo.

No obstante, TJX precisó que más de dos tercios de los datos correspondían a tarjetas ya vencidas o con datos enmascarados con asteriscos en lugar de cifras y que, además, los códigos secretos (PIN) de las tarjetas no fueron tocados.

El grupo admitió que para una parte de los datos no había forma de determinar exactamente qué informaciones habían sido robadas, e informó que ''el pirata tuvo acceso al software de decodificación de TJX''. Avivah Litan, vicepresidente de la consultoría Gartner, declaró al Boston Globe que se trata del ''robo de tarjetas más grande de la historia''.

La prensa estadunidense informó que la policía detuvo la semana pasada en Florida a seis personas por haber usado números de tarjetas de crédito robadas en las bases de datos de TJX, para hacer compras por un millón de dólares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.