Usted está aquí: viernes 30 de marzo de 2007 Economía El TLCAN no ha elevado el bienestar de los mexicanos, coinciden expertos

Sólo uno por ciento de la población en extrema pobreza logró superarla en 15 años

El TLCAN no ha elevado el bienestar de los mexicanos, coinciden expertos

La apertura comercial es necesaria pero no suficiente para el desarrollo económico

ISRAEL RODRIGUEZ

Después de 15 años de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre Canadá, Estados Unidos y México, no se han observado efectos significativos de bienestar en los hogares mexicanos, y sólo uno por ciento de la población en extrema pobreza ha logrado superarla, indicaron especialistas.

Durante el seminario Los efectos Welfare de libre mercado en países en vías de desarrollo: el caso mexicano, organizado por la embajada británica y la Universidad Anáhuac, Jaime Zabludovsky, vicepresidente ejecutivo de la consultoría Inteligencia Comercial, admitió que el TLCAN se sobrevendió porque requería reformas de política comercial interna para su optimización.

El ex subsecretario de Negociaciones Internacionales de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, ahora Secretaría de Economía, afirmó que el objetivo del acuerdo nunca fue terminar con la desigualdad social, pues pese a que es un instrumento poderoso, tiene limitaciones.

Durante su exposición, Zabludovsky Kupper manifestó que los estados del norte del país tienen una relación más profunda con el comercio exterior, que repercutió en un incremento en el producto interno bruto (PIB) per cápita de 20 por ciento, mientras las entidades del sur sólo aumentaron en 8 por ciento.

Gerardo Esquivel, investigador del Colegio de México (Colmex) aseveró que de 50 por ciento de los mexicanos que se encuentran en extrema pobreza, sólo uno por ciento logró superarla en los 15 años de vigencia del TLCAN.

Por su parte, Rafael de Hoyos, consultor del Banco Mundial, concluyó que tomando en cuenta sólo la reducción arancelaria, el TLCAN no tuvo efectos de bienestar significativo en los hogares mexicanos.

Explicó que la apertura comercial es una condición necesaria pero no suficiente para el desarrollo económico de largo plazo. ''La ausencia de efectos significativos se debe a un débil efecto de transmisión''. Consideró que los mercados altamente concentrados disminuyeron los efectos positivos del TLCAN.

Más adelante, Jaime Zabludovsky, uno de los principales negociadores del TLCAN, externó que es fundamental señalar y delimitar el alcance de la reforma comercial sobre el desarrollo económico. Por ello, es necesario tomar en cuenta las distorsiones de las condiciones del mercado al diseñar la política comercial.

''Resulta prioritario profundizar nuestro conocimiento sobre política comercial y bienestar, con investigaciones que vayan más allá de la simple reducción arancelaria'', subrayó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.