Usted está aquí: viernes 30 de marzo de 2007 Economía Busca el Congreso boliviano viabilizar los contratos petroleros

Detienen a gerentes de LAB ante virtual quiebra

Busca el Congreso boliviano viabilizar los contratos petroleros

ROSA ROJAS CORRESPONSAL

La Paz, 29 de marzo. La Cámara de Senadores del Congreso boliviano se disponía esta noche a discutir la propuesta del derechista partido opositor Poder Democrático y Social (Podemos) -que controla esa instancia legislativa- para aprobar una fórmula intermedia, diferente a la ley corta propuesta por el oficial Movimiento al Socialismo (MAS), que permita viabilizar la aprobación de los contratos petroleros firmados por el gobierno con las trasnacionales del ramo.

El proyecto de ley 567-07 de Podemos, considera separar la ley corta ya aprobada por la Cámara de Diputados, que incluye las correcciones a los 44 contratos petroleros firmados, en otras tantas leyes, una por cada contrato, lo que implicaría devolver éstas a diputados para su aprobación. Sin embargo, no serían 44 leyes sino 37, porque la bancada de Podemos señaló que, de acuerdo con la Constitución, no le corresponde al Congreso aprobar más que los contratos de explotación, no así los de exploración.

Trascendió que la idea es aprobar esta noche 10 de dichas leyes y mañana las 27 restantes. Para seis contratos de exploración se haría una comunicación solicitando la protocolización de los mismos, sin necesidad de aprobación del Senado. El otro contrato quedó anulado dado que Petrobras informó en la audiencia con las comisiones senatoriales que trabajaron en esclarecer estos contratos, que ya devolvió el campo Irenda a Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia.

Por su parte, el senador Carlos D'Arlach, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, indicó que el resultado de las audiencias realizadas sobre estos contratos es que el país los necesita ''y hay que viabilizarlos, existen compromisos por cumplir con Argentina y tenemos que garantizar el aprovisionamiento del mercado interno. Son muchas cosas las que hacen que la viabilización de estos contratos sea una tarea ineludible, eso es lo rescatable, lo fundamental''.

En otro orden, 25 personas, la mayoría mujeres, se declararon en huelga de hambre en el aeropuerto Jorge Willsterman de Cochabamba, exigiendo la devolución de su dinero después de que, en virtual quiebra, el Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) canceló definitivamente sus vuelos a Madrid, dejando en tierra a 460 pasajeros en ese aeropuerto, y en el de Viru Viru, en Santa Cruz, y a otros mil 200 a quienes les vendió pasajes para viajar a España.

Los pasajeros, desesperados porque a partir del primero de abril ese país europeo exigirá visado a los bolivianos, tomaron las oficinas del LAB en el aeropuerto de Cochabamba.

Entre tanto, los gerentes general y regional de la aerolínea, así como el jefe de Operaciones, Franklin Taendler, Fernando Rocha y Luis Raúl Durán, respectivamente, detenidos anoche acusados de estafa agravada, fueron trasladados a la penitenciaría de Palma Sola, en Santa Cruz, después de que se declarara improcedente el recurso de habeas corpus presentado por su defensor. A los ejecutivos se les seguirá un juicio oral que podría durar seis meses.

En La Paz se realizaba esta noche una reunión del directorio del LAB con la superintendencia de Transportes, para buscar la forma de que se devuelva el dinero a los pasajeros. El importe de esta estafa se estima en 2.4 millones de dólares.

El Defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, responsabilizó a la Superintendencia de Transportes de no haber tomado acciones para prevenir este problema, que venía gestándose desde hace varios meses, y aseveró que no basta con imponer multas a una empresa que es insolvente, sino que se debe garantizar la devolución del dinero de las personas que pagaron sus pasajes de buena fe.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.