Usted está aquí: viernes 30 de marzo de 2007 Economía Descarta Cofetel la posibilidad de una tercera cadena televisiva

Abrió licitación de frecuencias radioeléctricas para banda ancha

Descarta Cofetel la posibilidad de una tercera cadena televisiva

VICTOR CARDOSO

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) abrió el proceso para licitar frecuencias del espectro radioeléctrico, para ofrecer servicios de banda ancha en lo que se conoce como convergencia, o la posibilidad de que un operador brinde servicios de televisión, telefonía e Internet.

El comisionado del organismo regulador, Eduardo Ruiz Vega, descartó que en el proceso exista la posibilidad de ''empaquetar'' concesiones con cobertura nacional, es decir, se rechazó la figura de una tercera cadena televisiva.

Por el contrario, dijo, este año quedará concluido el proceso para asignar nuevas concesiones de televisión y radio con cobertura local y regional, para ''aumentar la pluralidad en la difusión de contenidos culturales de información y entretenimiento''.

De esta forma, antes de concluir el año la Cofetel espera asignar concesiones con cobertura local o regional en la banda 3.4 a 3.7 gigahertz (GHz) ''como parte de las acciones que buscan implementar la convergencia plena y promover la competencia en el sector''. Asimismo, serán licitados bloques de frecuencias para servicios PCS (personal communications services), para servicios móviles y la posición orbital 109.2 grados oeste. Se prevé un mayor interés en la licitación de la banda de 3.4 a 3.7 GHz, ya que representa una alternativa para que los operadores de servicios públicos de telecomunicaciones despleguen redes fijas o móviles, así como para promover la banda ancha a solicitud de los interesados y en función de la disponibilidad de la tecnología.

Diversos inversionistas han expresado su interés por obtener concesiones de espectro en ''paquete'' con el fin de establecer una tercera cadena nacional de televisión y competir, en igualdad de circunstancias, frente a los grupos Televisa y Televisión Azteca. Incluso la Comisión Federal de Competencia se manifestó favorable en ese sentido. Desde su campaña para la Presidencia de la República, y ya en el gobierno, Felipe Calderón estableció la asignación de concesiones televisivas como una prioridad de su régimen.

Sin embargo, ayer quedó descartada la posibilidad de una tercera cadena nacional, aunque el pleno de la Cofetel no descarta la posibilidad de que por medio de acuerdos entre concesionarios se pueda llegar a conformar un conglomerado televisivo con cobertura nacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.