Usted está aquí: viernes 30 de marzo de 2007 Cultura Dimite Saúl Juárez, titular de Bibliotecas del CNCA

Dimite Saúl Juárez, titular de Bibliotecas del CNCA

MERRY MACMASTERS, PABLO ESPINOSA

Ampliar la imagen Saúl Juárez, en imagen de noviembre de 2006 Foto: Carlos Ramos Mamahua

La primera baja en la administración cultural de Felipe Calderón ocurrió ayer por la tarde, cuando Saúl Juárez, hasta entonces director general de Bibliotecas, presentó su renuncia ante Sergio Vela, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) y ésta fungió fulminante.

Noé Agudo, director de prensa del CNCA, respondió ayer que la causa de esta remoción obedeció a que Saúl Juárez autorizó que fuera utilizada la Biblioteca Vasconcelos -popularmente conocida como la megabiblioteca- como locación para fotografías de uso comercial, información que fue dada a conocer ayer por La Jornada.

Tal autorización, explicó Agudo, fue emitida por Saúl Juárez ''sin consultar con nadie". Infringió la normatividad gubernamental -añadió el vocero del CNCA- que establece que esa biblioteca ni ninguna otra pueden ser usadas con un fin distinto para el que fueron concebidas. Además, abundó Agudo, ''el CNCA no recibió ninguna contraprestación por ese préstamo". Es decir, que no hubo pago de por medio siquiera.

El CNCA hizo circular un comunicado que inicia así: ''En relación con la autorización otorgada por la Dirección General de Bibliotecas por la toma de fotografías en las instalaciones de la Biblioteca Vasconcelos, el pasado 6 de febrero, destinadas a la elaboración de un catálogo comercial, sin que se cumpliera la normatividad institucional, el director general, Saúl Juárez presentó hoy (jueves 29 de marzo) su renuncia al cargo, misma que fue aceptada por el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sergio Vela".

¿Le fue pedida la renuncia al incurrir en falta? Preguntó La Jornada a Plácido Pérez Cué, titular de Comunicación Social del CNCA, quien respondió: ''no sé si le pidieron la renuncia, lo que sé es que presentó su dimisión y le fue aceptada" ¿De inmediato? ''De inmediato", respondió Pérez Cué.

Saúl Juárez fue uno de los funcionarios más cercanos a Sari Bermúdez en el sexenio anterior, cuando fue titular del Instituto Nacional de Bellas Artes, luego de desarrollar una larga trayectoria como funcionario cultural.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.