Usted está aquí: viernes 30 de marzo de 2007 Capital Ordena el TEDF realizar cuatro auditorías al presupuesto de 2006

Una de ellas será por la compra del nuevo edificio sede

Ordena el TEDF realizar cuatro auditorías al presupuesto de 2006

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Con un costo superior al millón de pesos, el actual consejo del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) ordenó la realización de cuatro auditorías relacionadas con el manejo del presupuesto correspondiente a 2006 y con la adquisición del inmueble sede por parte de los ex magistrados.

Estas auditorías se suman a la que lleva a cabo la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del DF (CMHALDF) al capítulo 1000 del ejercicio de 2005.

El magistrado electoral Adolfo Riva Palacio Neri precisó que dos de las auditorías son para conocer los estados financieros, "a fin de saber si se ejerció correctamente el dinero y no hay algún faltante del ejercicio 2006".

Otra de las auditorías será integral para saber sobre el contrato de obra del reforzamiento, y la cuarta, legal y financiera, para determinar si la compra del inmueble ubicado en Magdalena 21, colonia Del Valle, "se hizo apegada a la normatividad".

En conferencia de prensa, los magistrados Alejandro Delint, Armando Maitret, Darío Velasco, Adolfo Riva Palacio y Miguel Covián recordaron que en enero, cuando ellos rindieron protesta, el edificio estaba en obras de reforzamiento.

"Tuvimos una plática con las empresas supervisora y constructora, con un especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México en estructura, y ahí se nos manifestó que el reforzamiento del edificio no era porque tuviera un daño estructural sino para cumplir con el reglamento que establece que los edificios públicos deben tener mayor seguridad y resistencia que los normales de las empresas privadas", amplió Riva Palacio Neri.

Las cuatro auditorías serán realizadas por despachos externos, con un costo de más de un millón 300 mil pesos. "Esperamos tener los resultados en tres meses máximo a partir del momento en que se adjudiquen los contratos".

Por su parte, el magistrado Darío Velasco comentó que siguen esperando que las secretarías del Trabajo y de Protección Civil capitalinas, presididas por Benito Mirón y Elías Moreno, respectivamente, entreguen la opinión sobre las condiciones de seguridad e higiene, y medio ambiente en el trabajo en este edificio, debido a las obras de reforzamiento que se llevan a cabo, que se les solicitó en febrero.

"Preocupados por la salud y seguridad de los trabajadores acordamos compactar el horario, es una medida preventiva para que los servidores del tribunal electoral no vayan a salir afectados, ni mucho menos afrontar cualquier posible riesgo de accidente. Ojalá nos lleguen pronto las respuestas por las instancias del gobierno local".

A principios de enero de 2007, La Jornada publicó que los magistrados electorales entrantes recibirían "prácticamente en ruinas" la sede del TEDF, adquirida en mayo de 2005 en 105 millones de pesos.

Los ex magistrados que dejaron el cargo el 17 de enero se pasaron 2006 discutiendo sobre la remodelación que harían del edificio, para lo que contaban con un presupuesto de 20 millones.

La adquisición del inmueble siempre se cuestionó en su momento, inclusive el ex magistrado Raciel Garrido Maldonado votó en contra del acuerdo correspondiente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.