Usted está aquí: jueves 29 de marzo de 2007 Política Intenta Gobernación frenar nueva pugna de panistas contra Calderón

Exige probar acusaciones de intromisión federal en elección de consejeros de AN

Intenta Gobernación frenar nueva pugna de panistas contra Calderón

GEORGINA SALDIERNA, FABIOLA MARTINEZ

En la disputa por el Consejo Nacional del PAN, la dirigencia del partido denunció ayer la intromisión del gobierno federal en el proceso de selección interna de los nuevos consejeros, hecho que por la noche fue rebatido por la Secretaría de Gobernación en un comunicado.

La cúpula blanquiazul se refirió a las quejas y denuncias que ha presentado la militancia por la intervención de funcionarios en las asambleas municipales y estatales, donde ya se eligió a los primeros integrantes de ese órgano de gobierno.

Las inconformidades no tienen que ver sólo con la operación política de los calderonistas que forman parte de la administración federal, sino también con el otorgamiento de cargos, como delegaciones, subdelegaciones y jefaturas de área, a cambio de votar por los candidatos del Ejecutivo.

Enrique Navarro, secretario de fortalecimiento interno del PAN, informó que las quejas serán presentadas y analizadas en la próxima reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), el cual determinará si procede una sanción.

Entre los estrategas del Presidente se menciona con insistencia a Jorge Manzanera, quien participó en la campaña electoral del michoacano, en el área relacionada con el sector agrario. Pero no es el único. Hay más personas, cuyos nombres serán dados a conocer a los integrantes de la cúpula panista, se informó en Acción Nacional.

Antonio Alvarado, vocero del blanquiazul, puntualizó que la presentación de estas denuncias no constituye un fenómeno generalizado en el proceso de elección de los consejeros, mientras Enrique Navarro destacó que las inconformidades no pasan de 10, ubicadas en cinco estados. Dijo que sólo una asamblea municipal de Coahuila está impugnada.

Dependiendo de las evidencias que presenten los denunciantes se sabrá si las quejas son ciertas y si procede un castigo, explicó. Destacó que las quejas también se refieren a reuniones de funcionarios federales para fijar las estrategias a aplicar en las asambleas municipales y estatales, y a llamadas de la Secretaría de Gobernación a los comités directivos municipales solicitando información al término de las convenciones.

Con las declaraciones del secretario de fortalecimiento interno quedó ayer de manifiesto que la pugna entre calderonistas y espinistas continúa, pese a los constantes discursos que hablan de unidad y apoyo mutuo. En conferencia de prensa, Enrique Navarro informó que ya se realizaron mil 73 asambleas municipales y cinco estatales, que corresponden a Baja California, Guanajuato, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

De esta manera, ya fueron electos 26 consejeros y 30 esperan ser ratificados en la Asamblea Nacional de junio próximo.

Por la noche, la Secretaría de Gobernación emitió un comunicado para desmentir las declaraciones de Navarro Flores, y le exige que pruebe sus dichos. La dependencia precisó que no ha realizado llamada alguna a los comités estatales del PAN, en el contexto del proceso interno para la elección de consejeros nacionales.

"Con sus declaraciones, Navarro Flores está lesionando las instituciones del gobierno de la República, toda vez que la SG no se involucra en los procesos internos de los partidos políticos del país, y reitera su profundo respeto y disposición al diálogo con los mismos", dijo.

La dependencia, encabezada por Francisco Ramírez Acuña -también de filiación panista-, destaca que no existe registro alguno "que indique que el señor Jorge Manzanera labore en alguna dependencia del gobierno federal". Tras esta aclaración, la SG solicita a Navarro Flores probar y documentar sus dichos para que, en su caso, procedan las sanciones correspondientes.

Sin embargo, destaca que no son de su responsabilidad las actividades que realicen los funcionarios fuera de su horario de trabajo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.