Usted está aquí: jueves 29 de marzo de 2007 Política Ardelio Vargas Fosado pasará a la PGR; sometió el movimiento social oaxaqueño

Encabezará área especial de inteligencia para conseguir evidencias jurídicas

Ardelio Vargas Fosado pasará a la PGR; sometió el movimiento social oaxaqueño

Descarta Gobernación que el gabinete de seguridad nacional se esté desmoronando

GUSTAVO CASTILLO, FABIOLA MARTINEZ

Este día se anunciaron cambios en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal. Ardelio Vargas Fosado, jefe de la policía federal y uno de los artífices de los actuales esquemas de combate a la delincuencia organizada, renunció a su cargo para sumarse al equipo de Eduardo Medina Mora, en la Procuraduría General de la República (PGR).

Fuentes gubernamentales revelaron que la salida de Vargas Fosado de la SSP federal, que se oficializará en los próximos días, responde "al fin de un ciclo, ya que su compromiso era hasta la presentación del nuevo reglamento interno de la dependencia", que fue dado a conocer el pasado 12 de marzo.

Con este movimiento, según las fuentes consultadas, en la PGR se creará un área especial en la que Vargas Fosado "desarrollará labores de inteligencia que permitan que los indicios se conviertan en evidencias jurídicas" en aquellas investigaciones consideradas sensibles y que tienen que ver de manera directa con el crimen organizado.

La trayectoria

El pasado 15 de diciembre, la propia SSP federal informó que como parte de la reingeniería del modelo de combate al crimen puesta en marcha por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, Ardelio Vargas Fosado fue designado comisionado de la Policía Federal Preventiva (PFP) y titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

La decisión obedeció a la intención de sumar "las atribuciones, facultades, capacidades técnicas y de operación de la AFI y la PFP en un solo mando para potenciar la estrategia nacional en contra del crimen organizado".

Vargas Fosado obtuvo la licenciatura en derecho en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, entidad que depende de la Universidad Nacional Autónoma de México, y se desempeñó como integrante la PFP, en donde ocupó el cargo de jefe de Estado Mayor de esa corporación, hasta ser designado comisionado de esa policía y director de la AFI, al mismo tiempo, en diciembre pasado.

Antes, fungió como director de investigaciones en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), de mayo de 2000 hasta el 28 de septiembre de 2005, y se desempeñó también como delegado del Cisen en entidades como Chiapas y Oaxaca. En este último estado dirigió las operaciones de la PFP desde el 28 de octubre de 2005, a raíz del conflicto social que todavía vive esa entidad.

La renuncia de Vargas Fosado, según las fuentes consultadas, fue aplazada desde enero pasado a solicitud del propio titular de esa secretaría, Genaro García Luna.

En ese sentido, los funcionarios consultados revelaron que por esa razón, a Vargas Fosado nunca se le dio la designación presidencial de subsecretario, y que será en los próximos días cuando se conocerá a su sucesor, lo que generará otros cambios en la SSP federal y por consiguiente el nombramiento del encargado de la Subsecretaría de Estrategia e Inteligencia Policial.

Rumores de división en la SSP federal

Por otra parte, funcionarios de la Secretaría de Gobernación (SG) aseguraron que el gabinete de seguridad nacional "trabaja en armonía, en un esquema monolítico y unido", por lo que no hay ningún elemento que permita suponer la eventual salida del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Ante las versiones en torno a malestar en el interior de esa dependencia, en particular por los cambios promovidos con el fin de articular una policía nacional, en Bucareli aseguraron que hay una "buena coordinación", reconocida por el presidente Felipe Calderón.

También descartaron que el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, tenga interés en la remoción de García Luna o de colocar en ese puesto a alguno de sus cercanos colaboradores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.