Usted está aquí: jueves 29 de marzo de 2007 Política Jurídicamente inviable, una huelga nacional, dice Lozano

La inconformidad, por desconocimiento de las reformas

Jurídicamente inviable, una huelga nacional, dice Lozano

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

Para la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) está descartada la posibilidad de una huelga nacional como la que pretenden realizar distintas organizaciones sindicales que rechazan la aprobación de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El titular de la dependencia, Javier Lozano Alarcón, minimizó la postura de los trabajadores, al señalar que se trata de ''expresiones de inconformidad que pueden ser válidas en el marco de libertad de expresión que hay en el país, pero no tienen causal que pudiera propiciar un movimiento de huelga como tal. Jurídicamente no procede''.

Entrevistado durante la asamblea general ordinaria de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV), el funcionario descartó la posibilidad de un paro nacional de labores, figura que tampoco se contempla en la Ley Federal del Trabajo, dijo, ya que nada tiene que ver con las relaciones laborales al interior de las instituciones en las que laboran los trabajadores al servicio del Estado.

Señaló que las autoridades del ISSSTE se han reunido diariamente con los líderes de los sindicatos, ''lo cual no significa que hayan quedado convencidos de las bondades de la reforma'', pero se está llegando a puntos de acuerdo que pudieran llevar a la solución del conflicto. Asimismo, rechazó que existan condiciones para que se lleve a cabo una reforma que permita un sistema de pensiones generalizado para los trabajadores del Estado. Recordó que en el artículo 123 de la Constitución se tienen contemplados dos apartados en el caso de los servidores públicos y es difícil que puedan conjuntarse en un sistema único.

''Ese es el régimen que tenemos y se antoja muy difícil pasar a un sistema único de pensiones; estamos viendo qué ajustes hacer a un esquema que está resultando polémico. No hay condiciones para pensar en la migración a un sistema único. Todo mundo apunta al sistema de pensiones, porque tiene que ver con el retiro de los trabajadores, pero también con la viabilidad de las instituciones'',

Agregó qu no se está politizando el asunto, pues las manifestaciones que se han visto son resultado de las dudas generadas por las modificaciones a la ley.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.