Usted está aquí: jueves 29 de marzo de 2007 Política SAR-ISSSTE sólo tiene 5 mil 654 afiliados, indica Consar

Tienen un fondo acumulado de $57 mil 675 millones

SAR-ISSSTE sólo tiene 5 mil 654 afiliados, indica Consar

Cada uno contaría con $10 millones 200 mil para su jubilación

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Al término de febrero de este año, sólo 5 mil 654 trabajadores al servicio del Estado estaban afiliados al SAR-ISSSTE, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). Ese número de trabajadores representa 0.27 por ciento del universo laboral de empleados con los que cuenta el sector público, el cual está constituido por 2 millones 31 mil 831 personas de todos los niveles, dependencias y órganos de gobierno, según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Informes oficiales proporcionados a La Jornada por la Consar indican que, en conjunto, el fondo acumulado con las aportaciones de 2 por ciento que desde junio de 1992 realizan las dependencias y organismos donde laboran estos trabajadores, ascendió a 57 mil 675 millones de pesos, de los cuales mil 362.7 millones se incorporaron durante los dos primeros meses de este año.

Así, en promedio, cada uno de estos trabajadores al servicio del Estado contaría actualmente con 10 millones 200 mil pesos para su jubilación, lo que parece indicar que se trata de personas que han desempeñado cargos públicos de elevadas remuneraciones, reflejadas en su salario base de cotización durante 15 años de trabajar en alguna instancia gubernamental.

Los informes de la Consar explican que el SAR 92-ISSSTE ''nació en junio de 1992 y desde entonces todos los afiliados reciben una aportación bimestral, individualizada, de 2 por ciento del sueldo básico de cotización'', la cual es pagada por la dependencia gubernamental en la que trabajan.

Especifican que la aportación individualizada, junto con los rendimientos que genere, será entregada en una sola exhibición al momento en que el trabajador se retire, y aclara que este beneficio es adicional a la pensión que reciban del fondo de pensiones colectivo del ISSSTE.

Los fondos del SAR 92-ISSSTE son invertidos actualmente por el Banco de México, y la contabilidad de dichos recursos es llevada por la institución bancaria -BBVA Bancomer, Santander Serfin, Banamex, HSBC y Scotiabank Inverlat- elegida por las dependencias gubernamentales donde laboran los afiliados a esta modalidad de ahorro para el retiro. Ahora, agregó la Consar, estos trabajadores tienen la posibilidad de traspasar su cuenta individual a una Afore, ''para obtener los beneficios que éstas otorgan''.

Administradoras con pérdidas

Por otra parte, la Consar informó que las administradoras de fondos para el retiro (Afore) obtuvieron 149.3 millones de pesos en utilidades netas en los dos primeros meses de este año, lo que representó un desplome de 73 por ciento respecto del monto de las ganancias alcanzadas en el mismo periodo de 2006.

El número de Afore con pérdidas netas pasó de cinco en el primer bimestre del año pasado a ocho en el mismo lapso de 2007, mientras el monto conjunto de éstas se elevó de 59.9 a 89.7 millones de pesos, lo que implicó un incremento de 49.8 por ciento. De las 21 administradoras que operan en el privatizado sistema de pensiones, las ocho que registraban pérdidas al término de febrero son: Metlife, con 39.9 millones de pesos; Invercap, casi 10.7 millones; De la Gente, 10.6; Argos, 9.7; Ixe, 5.2; Coppel, 3.9, y HSBC, con 3.5 millones de pesos aproximadamente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.