Usted está aquí: jueves 29 de marzo de 2007 Política Imponen Ley del ISSSTE sin cambiar ni una coma

Tricolores, blanquiazules y verdes la aprueban y rehúyen el debate

Imponen Ley del ISSSTE sin cambiar ni una coma

''No sean catastrofistas, ni que se fuera a acabar el mundo'': Madero

ANDREA BECERRIL, VICTOR BALLINAS

Ampliar la imagen Cerco policiaco frente a la casona de Xicoténcatl Foto: Carlos Ramos Mamahua

Prácticamente sin debate, en un ''monólogo'', como lo definieron los perredistas, porque los legisladores de PRI y PAN no quisieron discutir las propuestas de cambio para proteger los fondos de retiro de los trabajadores, el Senado aprobó en lo particular la reforma a la Ley del ISSSTE.

Con ello concluyó el proceso legislativo, y la nueva ley, por la que se privatizan las pensiones de más de 2 millones de servidores públicos y se abre la puerta a la subrogación de servicios médicos de alta especialidad de ese instituto, finalmente fue turnada al Ejecutivo federal para su promulgación y puesta en marcha.

La mayoría PRI-PAN-PVEM se impuso otra vez en Xicoténcatl, pero a excepción de un día antes, en que hubo un fuerte debate cuando lo reforma se aprobó en lo general, ayer los tricolores, blanquiazules y verdes optaron por insistir en las "bondades" de la reforma y evadir los argumentos de fondo de senadores del PRD y Convergencia.

Inclusive el PRI reconoció ''la valía'' de los argumentos de los perredistas pero, precisó el senador Eduardo Calzada, los pueden analizar ''en el futuro''.

Como ocurrió con la llamada ley Televisa, en la pasada legislatura, ayer la mayoría desechó uno a uno los cambios a los 24 artículos reservados por PRD y Convergencia en el caso de la también ya conocida como ley Gordillo.

''¡Qué grave que esta situación sea ya una práctica parlamentaria en el Senado! No discutir ni una sola coma, no modificar una sola palabra, aunque se perjudique a los trabajadores al servicio del Estado'', recalcó en tribuna el perredista Ricardo Monreal. Sin embargo, el presidente de la Comisión de Hacienda, el panista Gustavo Madero, pidió a los perredistas que dejaran ya de ser ''catastrofistas'', como ''si se fuera a acabar el mundo con la aprobación de una ley de esta naturaleza, que es un gran avance''.

Y ''¿quién diablos ha dicho que el mundo se va a acabar?'', le replicó Pablo Gómez y le pidió respondiera a los muchos argumentos expuestos por el PRD, sobre todo de ''la tomadura de pelo'' que es hablar de que se duplica la pensión mínima en la nueva ley, cuando en realidad es de dos salarios mínimos, poco más de 3 mil pesos, y en este momento un profesor de primaria se puede jubilar con 5 mil pesos al mes.

Madero insistió en que la ley es un avance, que garantiza la seguridad y la rentabilidad de los fondos de pensiones de los trabajadores.

Por ello, el también perredista Graco Ramírez propuso que el presidente de la mesa directiva, Manlio Fabio Beltrones, traslade las aportaciones de retiro de los senadores, que hoy están en Met Life, al Pensionissste. ''Estoy seguro que van a aceptar que pasen para allá nuestros recursos, con lo cual estaremos dando certeza a los trabajadores que se ha legislado con gran sabiduría''.

Rosalinda López, senadora del sol azteca por Tabasco, puso en problemas a la mayoría al proponer que se modificara el artículo 17 transitorio, ya que se da un beneficio ''inmoral a diputados y senadores'' al permitir que puedan integrarse al nuevo régimen con sólo aportar las cuotas constitutivas, beneficio que se niega a los servidores públicos contratados por honorarios y/o lista de raya.

El panista Guillermo Anaya argumentó que no es posible, porque a esos 350 mil trabajadores la propia Ley del ISSSTE los excluye, pero ahora se les dará la seguridad social. ''¿Legislamos entonces para nosotros? ¿No nos coloca esto como una elite privilegiada?'', preguntó Monreal.

Sin embargo, ni siquiera aceptaron discutir las propuestas de modificación al dictamen presentadas por los perredistas Tomás Torres, Ricardo Monreal y David Jiménez, para poder garantizar que las comisiones que cobrará el Pensionissste por el manejo de cuenta sean ''por una tasa inferior a la más baja que cobren las Afore''.

Desecharon asimismo los cambios al artículo 109, para prohibir que los fondos de pensiones se inviertan en el extranjero, y lo mismo hicieron con las modificaciones que eviten que el Pensionissste se convierta en botín de las dirigencias de la FSTSE y del SNTE. Votaron en contra de cambiar la integración de la junta directiva del Pensionissste, para incluir a un representante de los pensionados y la posibilidad de que el director de ese órgano sea nombrado por el Presidente y ratificado por el Senado. Ello motivó que Monreal les dijera que dejan en manos de ''Alí Babá o más bien de El Babá y sus 40 ladrones" los ahorros de los servidores públicos.

A pesar de que se señalaron errores y omisiones que pueden dar lugar a interpretaciones equivocadas que vulneren derechos adquiridos por maestros y demás gremios al servicio del Estado, PRI y PAN no quisieron cambiar ni una coma al dictamen. Desoyeron la petición de Tomás Torres para corregir el artículo 20 de esa nueva Ley del ISSSTE, en la que, contrariamente a lo establecido en la Constitución, se autoriza descontar hasta 50 por ciento del salario o pensión del trabajador en caso de que no se hayan hecho las aportaciones para el fondo de retiro.

Igual ocurrió con el artículo 25, por el que se autoriza al ISSSTE a suspender parcial o totalmente el servicio médico, de seguros y prestaciones, cuando el organismo o dependencia deje de pagar las cuotas al trabajador.

Integrante de la Comisión de Hacienda, el senador priísta Eduardo Calzada reconoció ''la valía de las aportaciones y argumentos que han expresado quienes no están de acuerdo con la reforma''. El PRI, agregó, reflexionará en lo dicho por los perredistas, pero ''votaremos a favor de esta iniciativa, porque es lo mejor que hoy tenemos''. Agregó que no se niegan a, ''más adelante, perfeccionar la ley''.

Al final, antes de la votación, el perredista René Arce reprochó al PRI: ''¿Por qué si ustedes construyeron las instituciones de seguridad social, como el IMSS y el ISSSTE, que le dan orgullo a este país, por qué se encargaron de enterrarlas y se convierten así en sepultureros?''.

El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, se reunió por la mañana con dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores, con quienes se comprometió a luchar de manera conjunta para echar abajo la reforma. ''Vamos a iniciar una lucha de resistencia contra esa ley, que va a ir aumentando de nivel para hacerla nacional y trabajaremos con el Frente Amplio Progresista'', sostuvo el dirigente de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez, luego de la reunión, a la que asistieron también Monreal, Graco Ramírez, entre otros legisladores, y el líder del STUNAM, Agustín Rodríguez.

Una de las movilizaciones fundamentales contra la Ley del ISSSTE se dará en la marcha del primero de mayo, que será ''la más combativa de los últimos años'', sostuvo Hernández Juárez.

Sin embargo, el coordinador de la bancada del PAN, Santiago Creel, pidió dejar que la reforma ''se instrumente durante un tiempo y si vemos que requiere mejoramientos (sic), sin duda lo vamos a hacer, pero hoy vamos a proceder a su operación''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.