Usted está aquí: jueves 29 de marzo de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Critican declaraciones de diputado panista

Es alarmante leer opiniones tan desafortunadas como las vertidas (La Jornada, 27 de marzo) por el diputado panista Fernando Urbiola Ledesma, pues reflejan su profunda ignorancia (y que al parecer caracteriza a su partido). Expresiones como "... la familia propiamente natural, la del hombre y la mujer y la de la especie que de ellos surja..." discrimina arteramente a quienes formamos parte de otros modelos de familias, por supuesto que equiparar a los homosexuales con las mascotas es una expresión que daña y ofende a muchos mexicanos.

El reconocimiento de nuestras familias vía la Ley de Sociedades de Convivencia recientemente aprobada en el Distrito Federal no es bajo ninguna circunstancia menoscabo de nuestras garantías y derechos. Le recordamos al diputado que esta ley (la que obviamente desconoce) no fue formulada exclusivamente por homosexuales, sino también por heterosexuales (hombres y mujeres) responsables con su tiempo y su país.

Por último, nos alarma que los grupos de la derecha más reaccionaria sigan ocupando puestos destinados a servir al pueblo, y que bajo la falaz labor que realizan (en este caso la Comisión de la Familia) se dediquen a marginar a ciudadanos por el simple hecho de no comulgar con su ideología personal.

Alto a las agresiones de la ultraderecha.

Grumale (Grupo de Madres Lesbianas), Alejandra Acevedo, Rosa María Ortiz, Guadalupe González y Hugo Galaviz


Solidaridad con Raúl Vera López, obispo de Saltillo

Nosotros, presbíteros que ejercemos nuestro ministerio en diversas diócesis de México, pero nos unimos en la Red de Solidaridad Sacerdotal, manifestamos ante la opinión pública nuestra fraterna solidaridad con el hermano obispo de Saltillo, don Raúl Vera López, ante las amenazas a su vida, con las que continuamente se le hostiga.

Sin duda, tales amenazas obedecen al compromiso con los sujetos víctimas, los más pobres del país. Un ejemplo fue su presencia en el Senado, acompañando a las viudas de los 65 mineros muertos a causa de la negligencia en la mina Pasta de Conchos, para reclamar una investigación exhaustiva y el rescate de los cuerpos. Asimismo, al solidarizarse con las trabajadoras de Castaños, Coahuila, violadas y ultrajadas por soldados.

El obispo Vera López es para nosotros un ejemplo de compromiso con el débil y marginado.

Por todo ello, a nuestras oraciones por él, unimos esta pública demostración de solidaridad con su persona y su ministerio; y, juntamente con las organizaciones defensoras de derechos humanos, protestamos por las amenazas, las calumnias y el hostigamiento cometidos contra él.

Junto con nuestras comunidades cristianas seguimos el desarrollo de estos acontecimientos que no favorecen la paz social en nuestro país.

P. Manuel Velázquez (DF), P. Miguel Concha, O. P (DF), P. Luis Eduardo Villareal (Monterrey), P. Jesús García (DF), P. Gustavo Rodríguez (Puebla), P. Rafael Santos (Veracruz), P. Julián Verónica (Veracruz), Fr. Fernando Romero, OP (DF), P. Luciano Uribe (Colima), P. Armando García (Guanajuato) y 31 firmas más


Denuncia negligencia médica

Con la edad llega el escepticismo, acaso mero asunto de la edad, acaso producto de la época tristemente superficial en la que vivimos. ¿Cómo creer en las bondades del self-made-man que se solía pregonar? ¿No sería más acertado decir que detrás de toda inmensa fortuna y su inherente y apabullante poder está el pirata, ya no de generaciones pasadas, sino el pirata que cada uno es para apropiarse de raudales de dinero.

Abundan los ejemplos: profesores que se enriquecieron -que se enriquecen hoy mismo- más allá de su título, y cuyo poderío se basó -se basa- en las turbias componendas del poder. ¿Pero qué decir de, por ejemplo, el grupo Angeles, de Olegario Vázquez Raña, que ha ido comprando cuanto hospital se rinde ante su embate arrasador?

Me veo impelida a ejemplificar lo que es la situación de muchos clientes (clientes que no pacientes) de los laboratorios y hospitales de dicho señor. Y lo hago porque me parece criminal guardar un silencio cómplice, aunque, debo admitir, que también lo creo superfluo. La justicia va a inclinarse siempre hacia quienes tengan la mano más pródiga y el poder más a la mano.

De cinco estudios que solicité en la antes independiente Clínica Londres, en dos de sus sedes, dos fueron negligentemente ejecutados. De éstos, uno fue un papanicolau cérvico uterino, cuyo diagnostico se elaboró sobre el supuesto de no haber hallado ni una célula de dicho tejido. El otro -mucho más grave- fue un electrocardiograma, cuya interpretación era errónea, empezando por mi edad.

El diagnóstico del electrocardiograma avisó de una enfermedad cardiaca peligrosa que seguramente correspondía a la persona con la que se intercambiaron los datos y que hoy pasea "sana" por el mundo. Se me dijo que el doctor, que elabora los resultados, firma en blanco las hojas de diagnóstico.

Al cabo de semanas, el grupo Angeles graciosamente me restituyó el dinero correspondiente a los dos pruebas, no así, por ejemplo, el monto de la consulta médica a la que me orilló su mal diagnóstico, con los consiguientes momentos de angustia y tiempo invertido en un proceso tan burocrático como el de cualquier instancia pública.

Los directores médicos se desvanecieron para que la persona encargada de "Relaciones Públicas" diera la cara, informándome de que el "Corporativo" había decidido que hasta ahí -y muy generosamente- llegaba su obligación.

El caso es que yo tuve los recursos para seguir perdiendo tiempo y dinero y el señor Vázquez Raña para seguir engrosando sus bolsillos.

El tono era de "hágale como quiera", cuando yo solicité una explicación por escrito de parte del grupo Angeles. Pero papelito habla y deja constancia para una demanda por negligencia y los daños sicológicos del caso. Me apena mucho el paciente-cliente que va por el mundo ostentando -con ignorancia- una salud que no tiene.

Si esto es en un entorno de privilegio económico, ¿qué sucede en tantos casos de negligencia en las instancias públicas?

Claro que esto último da para ser elaborado concienzudamente. Pero, por lo pronto, me atengo a mi experiencia: el grupo "Angeles" es, al menos, perfectamente indiferente con quienes se le acercan. El cliente del ultramillonario señor Vázquez Raña no tiene más opción que resignarse. ¿Y qué sucede con el Seguro Popular, por ejemplo? ¿Qué tan efectiva sería, en cualquier caso, una demanda por negligencia? ¿Vale la pena hacerla o es sólo perder el tiempo? ¿Cuánto cuesta hoy un cañonazo obregoniano?

Aline Pettersson


Invitaciones

Análisis de la ultraderecha

Invitamos a analizar el papel de la ultraderecha en la historia en el Círculo de Estudios de la UNAM. Alvaro Delgado hablará de su libro El Yunque, la ultraderecha en el poder. Mañana a las 12 horas en La Muela (en la Facultad de Medicina).

Obra de teatro

Puesta en escena de la obra Matrimonio desigual, de Bernard Shaw, mañana a las 17 horas, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus estado de México, carretera Lago de Guadalupe Km 3.5, Atizapán. Yarení Aguado Ramos, directora de producción.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.