Usted está aquí: jueves 29 de marzo de 2007 Mundo Multan a ex jefe de la policía por no decir quién le dio informes sobre ETA y el 11-M

El derechista Díaz de Mera puede enfrentar hasta un año de cárcel por su negativa

Multan a ex jefe de la policía por no decir quién le dio informes sobre ETA y el 11-M

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 28 de marzo. El ex director general de la Policía, Agustín Díaz de Mera, fue imputado hoy por el delito de "desobediencia grave" a la autoridad judicial durante su comparecencia en el macrojuicio por los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, por negarse a revelar el nombre de la persona que le informó sobre la existencia de un informe ocultado al juez instructor de la matanza, Juan del Olmo, que vincula a ETA con el ataque.

Ante la negativa del ahora eurodiputado del derechista Partido Popular (PP), que compareció en calidad de testigo, el tribunal de la Audiencia Nacional le impuso una multa de mil euros.

El ex director de la policía declaró que un "policía le habló" de la existencia de dicho "informe", documento que ha servido para alimentar la teoría de la conspiración, que establece que en la trama de la matanza del 11-M participaron ETA, los servicios de seguridad marroquíes, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y miembros del propio cuerpo nacional de policía.

Ante la gravedad de la afirmación, el fiscal jefe, Javier Gómez Bermúdez, ordenó a Díaz de Mera que identificara la fuente, pero se negó a hacerlo al argumentar cuestiones de "conciencia".

El juez intentó disuadirlo al recordarle las consecuencias de su comportamiento y le pidió que valorara las "consecuencias para los ciudadanos". Le ofreció, incluso, la posibilidad de reflexionar durante el tiempo necesario y de ponerse en contacto con su familia o con la persona que le reveló la existencia del informe.

Díaz de Mera dijo desconocer "si la fuente tiene el teléfono intervenido", pero "estoy absolutamente persuadido de que nos está escuchando y también otros policías. Si ellos quieren dar el paso adelante serán ellos los que decidan... pero prefiero que la responsabilidad caiga sobre mí a que caiga sobre la fuente que me facilitó la información", sostuvo.

El tribunal decidió entonces abrir una investigación contra Díaz de Mera por el posible delito de desobediencia grave a la autoridad, penado hasta con un año de cárcel. "Estoy en disposición de aceptar las consecuencias", insistió el testigo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.