Usted está aquí: jueves 29 de marzo de 2007 Estados Facciones del PRD en Oaxaca se acusan de nexos con Ulises Ruiz

Dolores Padierna se erige en ''defensora de militantes''

Facciones del PRD en Oaxaca se acusan de nexos con Ulises Ruiz

ALMA E. MUÑOZ

Las principales corrientes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) trasladaron sus pugnas a la elección interna de candidatos en Oaxaca y se acusan mutuamente de estar vinculados con el gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz.

Izquierda Democrática Nacional (IDN), encabezada por Dolores Padierna, acusó a Nueva Izquierda (NI), representada por Fernando Belaunzarán, delegado del Comité Ejecutivo Nacional perredista en aquella entidad, de manipular el proceso para favorecer a su corriente, y a Raymundo Carmona Laredo, presidente del Consejo Electoral del PRD en Oaxaca, de tener nexos con el gobierno estatal desde la gestión de José Murat.

En tanto, Belaunzarán, secretario de Formación Política del CEN, dijo que el precandidato de IDN al distrito 8 de San Pedro Pochutla, Eliseo Hernández Luna, recibe apoyo de Ulises Ruiz.

Por esta denuncia, el aspirante a candidato a diputado local anunció que iniciará un proceso penal por el delito de difamación contra el representante del CEN. Además, la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia (CNGV) también lo denunció -al igual que a Juan Manuel Avila, presidente del Comité Electoral del Servicio Electoral- por diversas irregularidades, entre ellas cambiar de fecha la elección y suspender en cinco distritos la jornada del domingo pasado.

Todo lo anterior motivó la intervención de Dolores Padierna, secretaria de Planeación del CEN, quien a raíz de la denuncia del precandidato decidió convertirse en la ''defensora de los derechos partidarios de los militantes. Ahora que estoy en el comité -subrayó-, estoy viendo que muchos militantes son objeto de atropello y abusos.

''Estamos recabando las pruebas correspondientes, porque necesitamos poner un alto a tanta arbitrariedad: se cambia a los consejeros que son electos en urnas, se dan cambios cuando hay procesos de selección de candidaturas; se maniobran las convocatorias... en fin, se aplastan los derechos partidarios de quienes aspiran a cargos de elección popular o a la dirección del partido.''

Hernández Luna dijo que la querella penal se hará extensiva a Jesús Romero -secretario del PRD en Oaxaca- y de la presidenta municipal de Pochutla, Carolina Aparicio, quienes junto con Belaunzarán, sostuvo, dijeron que el gobernador ''me dio recursos''.

''Exijo que a esas personas se les investigue porque me señalan para sacarme de la jugada y de la carrera política. No voy a responder a los intereses de Ulises Ruiz Ortiz ni de nadie, sino a los de un pueblo que reclama justicia.''

Recordó que Raymundo Carmona Loredo ''quiso negociar la presidencia municipal que yo presidía en 1999-2001. Me lo dijo y hasta me llevó con Murat. Es un operador de José Murat y no lo podemos esconder''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.