Usted está aquí: jueves 29 de marzo de 2007 Estados Irrumpe protesta en el Congreso de Guerrero

Exigen pago justo en Carrizalillo; rechazan la presa La Parota y la Ley del ISSSTE

Irrumpe protesta en el Congreso de Guerrero

SERGIO OCAMPO ARISTA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Manifestantes queman frente al Congreso de Guerrero monigotes con las figuras del presidente Felipe Calderón, del líder de la sección 14 del SNTE, José Natividad Calixto Díaz, y de la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo, en repudio a la nueva Ley del ISSSTE Foto: Oscar Alvarado

Chilpancingo, Gro., 28 de marzo. Integrantes de 12 organizaciones que conforman la Asamblea Popular del Pueblo de Guerrero (APPG) marcharon por las principales avenidas de esta ciudad e irrumpieron en el Congreso del estado.

Los manifestantes pidieron la intervención de los diputados para resolver diversas demandas: pago justo a los ejidatarios del Carrizalillo por la renta de sus tierras, impedir la construcción de la presa La Parota, entrega de plazas para egresados de normales públicas, audiencia con el gobernador Zeferino Torreblanca y rechazar la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

A las 10 de la mañana, unos mil miembros de agrupaciones que integran la APPG, entre ellas la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación, el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota, el Frente de Organizaciones Democráticas de Guerrero y el Frente de Defensa Popular, marcharon más de una hora por el bulevar Vicente Guerrero e impidieron el paso a los vehículos que transitaban por la Autopista del Sol.

Cerca de las 13 horas se trasladaron al Congreso, donde se rendía homenaje al diputado panista Jorge Bajos Valverde, asesinado el 4 de enero, y se leyó un informe de la bancada del PAN sobre las actividades del legislador en la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, la cual presidía.

Justo cuando la secretaria de Desarrollo Social estatal, Gloria Sierra López, en representación del gobernador Zeferino Torreblanca, daba respuesta al informe, los campesinos, estudiantes normalistas, y maestros ingresaron por la fuerza a la sede del Poder Legislativo y exigieron dialogar con el presidente de la Comisión de Gobierno, Carlos Reyes Torres, quien se encontraba en el puerto de Acapulco.

El nerviosismo se apoderó de quienes se encontraban en la Sala de los Gobernadores, por lo que el legislador perredista Fernando Donoso se comprometió a instalar una mesa de diálogo con la participación de Reyes Torres. ''Sólo vamos a esperar. El se encuentra en un acto oficial en Acapulco''.

Thelma Valverde, madre de Jorge Bajos Valverde; el padre del gobernador, Luis Torreblanca, y algunos funcionarios salieron por la puerta trasera del Congreso mucho antes de que concluyera el acto.

Hasta las 16 horas los contingentes permanecían en del recinto legislativo en espera de que se instalara la mesa de negociaciones.

El dirigente de la Organización de Pueblos y Colonias de Guerrero, Pedro Nava Rodríguez, recordó que hace casi un mes solicitaron una reunión con los diputados de la comisión de Gobierno, pero no recibieron respuesta. ''Venimos a ver por qué no nos han querido atender'', dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.