Usted está aquí: jueves 29 de marzo de 2007 Estados Amenazan con presentar controversia

Amenazan con presentar controversia

Silvia Chávez González

Naucalpan, Mex., 28 de marzo. Si los gobiernos del Distrito Federal y del estado de México imponen la aplicación del Reglamento Metropolitano de Tránsito, que relega a los ayuntamientos de la custodia de vías primarias y del cobro de infracciones a los automovilistas, el Partido Acción Nacional (PAN) interpondrá una controversia constitucional en contra de dicha disposición.

Así lo advirtió hoy Roberto Liceaga García, secretario general del Comité Directivo Estatal panista, quien dijo que no pueden existir dos reglamentos para la zona metropolitana del Valle de México y por ello los alcaldes del PAN no firmarán el reglamento.

Dijo que la nueva norma no debe entrar en vigor el primero de mayo sin el consenso de los 59 municipios conurbados al Distrito Federal, ''y solamente iremos a la firma si se toman en cuenta las observaciones de nuestros ayuntamientos y se hacen las correcciones necesarias''.

Expuso que el reglamento violenta la autonomía de los municipios, que son los responsables únicos del tránsito en sus localidades.

José Luis Durán Reveles, alcalde de Naucalpan, insistió en que deben reformarse dos artículos del reglamento, y aunque no preciso cuáles, dijo que uno desplaza a las corporaciones municipales de las vías primarias y otro tiene que ver con el cobro de infracciones en esos lugares.

La Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Naucalpan percibe 16 millones de pesos al mes por infracciones, dijo Durán Reveles, y advirtió que el municipio no renunciará a esos ingresos por ceder la custodia de vías primarias a la Agencia de Seguridad Estatal.

Durante la presentación del Festival de las Artes de Naucalpan 2007, el alcalde insistió en que la policía municipal no va a retirarse de las vialidades mencionadas, entre ellas Periférico Norte, ''pero si se hacen las modificaciones necesarias, estaríamos en disposición de firmar'', comentó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.