Usted está aquí: jueves 29 de marzo de 2007 Espectáculos Abundan operas primas en el 22 Festival Internacional de Cine en Guadalajara

Ocho de los 12 largometrajes, con director debutante; interesante y amplia variedad de temas

Abundan operas primas en el 22 Festival Internacional de Cine en Guadalajara

Se incluyen argumentos de gran intensidad

El jurado, con reconocimiento internacional

ARTURO CRUZ BARCENAS ENVIADO

Ampliar la imagen Salas donde se exhiben las películas participantes en el festival cinematográfico de Guadalajara Foto: Arturo Campos Cedillo

Guadalajara, Jal., 28 de marzo. La sección oficial de largometraje mexicano de ficción del 22 Festival Internacional de Cine en Guadalajara la integran 12 películas, las cuales compiten por un premio de 20 mil dólares (mejor película), 10 mil dólares (mejor opera prima) y 10 mil dólares (mejor director). Hay otros reconocimientos otorgados por un periódico y por jóvenes jaliscienses. Hay altibajos, como en todo concurso. Algunos directores consideran que el hecho de que se proyecte su filme en esta fiesta de cine ya es ganancia.

Los 12 "largos", como se abrevia en el medio, representan a directores que van de los 23 a los 55 años; la mayoría de los directores ha acudido a una escuela de cine, pero también hay quienes tienen otro tipo de formación. Lo más peculiar y sobresaliente de esta selección es la abundancia de operas primas. Ocho de las 12 películas tienen a un director debutante; incluso, hay una que tiene dos.

Los encargados de evaluar el trabajo de esta docena de producciones, de convertirse en jurado objetivo, son Rubem Fonseca (Minas Gerais, 1925), el brasileño cuyos libros y cuentos han sido la base de películas de grato y fuerte recuerdo, como Cobrador, de Paul Leduc, que se presentó fuera de competencia con un éxito evidente.

Lucrecia Martel, nacida en Argentina en 1966, quien es guionista y directora de cine; en 1988 realizó su primer cortometraje, El 56, animación filmada en 16 milímetros. Luego hizo varios cortos, programas de televisión, documentales. Su primer largometraje de ficción, La ciénega, llamó la atención de la crítica internacional y obtuvo el galardón Alfred Bauer a la mejor opera prima en el Festival de Berlín 2001.

Completa el jurado Manuel Pérez Estremera, muy participativo en este 22 Festival, madrileño nacido en 1944, quien es guionista, realizador y productor de cine y televisión. Está vinculado desde la década de los 70 a TVE, empresa en la que ha participado en numerosas series y programas. Ha dirigido durante tres años el Festival de Cine de San Sebastián. Fue responsable de la cátedra de producción de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en Cuba, en 1998-2000.

Ellos deberán evaluar lo hecho por Jonás Cuarón (nacido en la ciudad de México en 1983; es el más joven de los concursantes), en Año uña, una cinta sobre un chavo puberto que se la pasa haciéndose chaquetas mentales y reales. Se enamora de una gringa. Su técnica de filmación, la cámara fija, desconcertó a muchos al principio de la proyección, pero la historia va a atrapando al espectador.

Las cintas participantes

El brassier de Emma, de Maryse Sistach (ciudad de México, 1952), que cuenta con las actuaciones de Sofía Espinosa, Argelia Ramírez (quien se pasea en Guadalajara con su bebé), Marco Treviño, Miguel Nájera y Nancy Gutiérrez, entre otros. Es una historia que se centra en una niña que empieza a dejar de serlo cuando le comienzan a crecer los pechos. "Descubrí que los pechos volvían locos a los hombres", dice la mencionada.

Cementerio de papel, de Mario Hernández (Coahuila, 1936), quien es autodidacta y tiene una larga lista de películas muy personales. Los intérpretes son Rocío Verdejo, Alberto Estrella, José Juan Meraz, Arturo Ríos y Jesús Ochoa, entre otros. Se sintetiza así: cuatro jóvenes investigan el asesinato de una trabajadora del Archivo General de la Nación. De la política y sus cochinadas.

De Angeles, flores y fuentes, de Pancho Rodríguez, Héctor Rodríguez y Rodolfo Guzmán, oriundos de la Perla de Occidente. En esta producción actúan Luis Felipe Tovar, Patricia Llaca, Mónica Dione y Julio Bracho, entre muchos otros. La trama consiste en que una llamada telefónica equivocada reúne a tres personajes que no se conocen entre sí, pero que responden al mismo nombre: Angel Flores Fuentes.

Dos abrazos, de Enrique Begné (México, 1967), donde actúan Maya Zapata -quien ha asistido a largas mesas de análisis durante el festival-, Jorge Zárate y Ximena Sariñana. Se cuenta que Paco, de 13 años, es el soporte sentimental de su madre y sus hermanos menores. Una noche sueña con la cajera del supermercado, se acerca a ella. Silvina es una jovencita furiosa, pero se comprenden en su aislamiento y se vuelven amigos entrañables.

Eros, una vez María, de Jesús Magaña Vázquez. "Soy el Chucho", dijo a La Jornada este director de pelo largo, muy años 70. Actúan Julio Bracho, Ana Serradilla, Diana Bracho y Mónica Dionea, entre otros. Un joven pierde a su novia-amante (porque se muere) y busca relacionarse con mujeres que se llamen como ella: María. Inclusive se relaciona con prostis que tienen ese nombre.

Espérame en otro mundo, de Juan Pablo Villaseñor (Morelia, Michoacán, 1956). Actúan, entre otros, Natalia Esperón, Margarita Sanz, Fernando Becerril, Hernán Mendoza y Jorge Galván. Trata de que Marcela vive en la ciudad de México, donde se gana la vida como profesora de baile de salón. Comienzan los problemas cuando su madre se enferma del cerebro, tiene amnesias. Su papá pierde el empleo. ¿Y ella? ¿La arrastrará todo a ella?

Malos hábitos, de Simón Bross (ciudad de México, 1960). Actúan Ximena Ayala, Elena de Haro, Alejandro Calva y Mónica Huarte, entre otros. Narra la historia de una familia unida por diversos desórdenes alimenticios. La fe, el amor y la vanidad son puestos a prueba en la mesa del comedor.

Opera, de Juan Patricio Riveroll (ciudad de México, 1979). Actúan Marina Magro, Arturo Ríos y Martín Lasalle, entre otros. Una estudiante universitaria de 21 años conoce a Pablo, hombre casado de 50 años. Es como en la canción que interpreta José José, con trasfondo de Una familia de tantas.

Párpados azules, de Ernesto Contreras (Veracruz, 1969), con Cecilia Suárez, Enrique Arreola, Ana Ofelia Murguía y Tiaré Scanda, quienes desarrollan personajes solitarios. Al ganarse un viaje para dos personas a un lugar paradisiaco, Marina descubre que no tiene con quién compartir su premio. Invita a un desconocido.

Partes usadas, de Aarón Fernández, con Eduardo Granados, Alan Chávez y Carlos Caja, entre otros. Iván, un muchacho de 14 años, vive con su tío Jaime, un comerciante mediocre de refacciones usadas. Ambos sueñan con una vida mejor y ahorran para emigrar ilegalmente a Chicago. Sobre el robo de autopartes.

Polvo de ángel, de Oscar Blancarte (Mazatlán, 1949), con Julio Bracho, Jorge Zárate y Ludwika Paleta. Sacro, un tipo que se siente Quijote y defensor de la humanidad, es contratado por el presidente de Ultrasandwich, la compañía más exitosa de fast food, para realizar una misión imposible.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.