Usted está aquí: jueves 29 de marzo de 2007 Economía Se depreció 0.21% el peso

Cayó el dólar frente al yen por declaraciones de la Fed

Se depreció 0.21% el peso

REUTERS

El peso mexicano se depreció el miércoles 0.21 por ciento, luego de que cifras económicas en Estados Unidos y comentarios del presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, confirmaron preocupaciones sobre un menor ritmo de crecimiento de la economía de ese país. La moneda finalizó a 11.0690/11.0700 por dólar, lo que representa una pérdida de 2.35 centavos. La incertidumbre de la que habló Bernanke también influyó en que el dólar sufriera su mayor caída frente al yen en dos semanas, en línea con la debilidad de las acciones en Estados Unidos, que se vieron impactadas por el caso de los marines británicos apresados en Irán.

Un informe oficial mostró esta mañana que los pedidos de bienes duraderos hechos en Estados Unidos subieron 2.5 por ciento en febrero, cifra menor a lo esperado por analistas. Además, si se excluye al sector del transporte, las órdenes cayeron por cuarta vez en cinco meses.

Ben Bernanke dijo que la incertidumbre en la economía estadunidense ha aumentado recientemente, y que las futuras decisiones sobre las tasas dependerán de cómo evolucionen el crecimiento y la inflación. Precisó que el principal origen de la desaceleración ha sido la corrección sustancial del mercado inmobiliario.

''Los datos en Estados Unidos han sido desfavorables desde inicios de semana con los del sector vivienda, y ahora con el de pedidos de bienes duraderos'', expresó un operador. Ben Bernanke también añadió ante un comité del Congreso que la incertidumbre sobre el estado de la economía estadunidense había aumentado en meses recientes, y destacó los riesgos por la debilidad del sector inmobiliario.

Además se mostró preocupado por la trayectoria de la inflación, y reiteró que las futuras decisiones de política monetaria dependerán de las lecturas del indicador y la economía.

''La Fed sigue preocupada por el sector inmobiliario y teme que esto pueda golpear a otros sectores (...). Con esto creemos que el peso seguirá muy ligado a las cifras de Estados Unidos, buscando leer qué hará la Fed con las tasas de interés'', explicó otro operador.

Además, la reciente detención de 15 marinos británicos por iraníes también frenaba el apetito de inversionistas en los mercados financieros. ''La tensión entre Gran Bretaña e Irán sigue poniendo nerviosos a los mercados financieros'', explicó un operador del mercado cambiario.

''El problema es cuando (los inversionistas) comienzan a salir de sus posiciones en dólares para cubrirse por el riesgo de Irán'', agregó otro intermediario.

En el valor a 24 horas, el peso se depreció 2.35 centavos a 11.0640/11.0650 por dólar y en su valor mismo día cerró con una pérdida de 2.60 centavos a 11.0570/11.0670 por dólar. En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operaba a 10.9500 por dólar a la compra y 11.1600 por dólar a la venta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.