Usted está aquí: jueves 29 de marzo de 2007 Economía Critica Evo a opositores que retrasan aprobación de contratos petroleros

Insta a los senadores a no hacer política, "sino a trabajar por el pueblo boliviano"

Critica Evo a opositores que retrasan aprobación de contratos petroleros

Pide al Congreso aceptar esos convenios y créditos para la construcción de caminos

ROSA ROJAS CORRESPONSAL

La Paz, 28 de marzo. El presidente boliviano Evo Morales criticó hoy duramente a la oposición que en el Senado está buscándole "tres pies al gato" al efectuar la revisión de los contratos firmados con las empresas petroleras trasnacionales que operan en el país, retrasando su aprobación y por ende su protocolización y entrada en vigor.

El mandatario cuestionó la autoridad moral de los senadores, principalmente del derechista Poder Democrático y Social (Podemos), "que vienen de anteriores gobiernos" y que no presentaron los contratos que ellos firmaron ante el Congreso, a quienes dijo "no es hora de hacer política en el Congreso sino de trabajar por el pueblo boliviano", comentó que por cada día que no aprueban esos documentos -ya aprobados en la Cámara de Diputados- el país resiente pérdidas y los instó a que "si tienen que corregir, corrijan".

Morales Ayma habló luego de dar posesión como nuevo ministro de Minería -el tercero en sus 14 meses de gobierno- a Luis Alberto Echazú, quien hasta hoy fungía como viceministro del ramo.

El ahora ex ministro Guillermo Dalence presentó su renuncia luego de que el presidente le amonestara por haber viajado, pese a instrucciones expresas en contra, a una reunión de titulares de Minería de países de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), suscribiendo una alianza estratégica en la materia, reportó radio Erbol.

En su discurso, Morales pidió al presidente del Congreso, el vicepresidente de la república Alvaro García Linera, "con todo respeto" para los legisladores, hacer "que el parlamento trabaje por el país" y apruebe tanto dichos contratos como créditos para construcción de caminos que ha obtenido su gobierno y que "están durmiendo" en el Congreso, que en ocasiones ha tardado hasta ocho meses para aprobarlos.

El Congreso nacional "antes que buscarle algunos problemas al presidente a algún funcionario, tiene que trabajar de cara al pueblo boliviano y no tanto perder su tiempo en debates falsos", insistió Morales Ayma aseverando que "jamás van a encontrar actos de corrupción" en dichos petrocontratos, "aquí ha venido gente sana, honesta a trabajar y trabajó, que dentro de los lineamientos que nos hemos trazado se ha cumplido", dijo.

Los opositores, apuntó Morales, "no tienen argumentos ideológicos, políticos, programáticos para cuestionar al gobierno nacional, se agarran de algunas observaciones, si tienen que corregir que corrijan pero que no perjudiquen al país, que no perjudiquen al gobierno nacional y especialmente en la construcción de caminos", enfatizó.

En el Senado, al continuar la revisión de los contratos petroleros, comparecieron ante las comisiones senatoriales hoy integrantes del directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Por la tarde debían acudir nuevamente el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, y el nuevo presidente de YPFB, Guillermo Aruquipa, para explicar las negociaciones.

El presidente del directorio, Mariano Dupleich, reconoció que se aprobó el 26 de octubre, dos días antes de que todas las petroleras los firmaran, "un contrato marco" sin haber tenido "una copia dura" en sus manos -se los presentaron mediante un data show- y sin haber conocido en detalle los anexos de los mismos ni el detalle de las negociaciones realizadas con las transnacionales.

Dupleich informó que seis directores votaron a favor de dicha aprobación y dos en contra. "Hemos visto forma y condiciones y para ver en detalle tendríamos que cambiar la forma de trabajo y volverse un directorio ejecutivo. De esa manera los miembros del directorio, teniendo un directorio ejecutivo, hubieran podido estar en el segundo a segundo de cada una de las negociaciones que se iban a hacer", subrayó.

Por su parte, el presidente del Senado, José Villavicencio, el único de Unidad Nacional, quien ocupa el cargo por un acuerdo con Podemos, comentó que no se va a aprobar la ley corta ya sancionada por los diputados para enmendar errores en las leyes mediante las cuales se aprobaron los 44 contratos

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.