Usted está aquí: jueves 29 de marzo de 2007 Cultura Trabajadores mantienen cerradas oficinas del CNCA, la Biblioteca México y un museo

Equiparación de salarios y una entrevista con Sergio Vela, entre sus peticiones

Trabajadores mantienen cerradas oficinas del CNCA, la Biblioteca México y un museo

JORGE RICARDO, MONICA MATEOS-VEGA

Por segundo día consecutivo, trabajadores del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) mantuvieron cerradas las oficinas de esa instancia en avenida Reforma, la Biblioteca de México, el Museo Nacional de Culturas Populares y algunos almacenes del organismo en solicitud de que se les apruebe la ''equiparación" de salarios con los trabajadores de los institutos nacionales de Antropología e Historia (INAH) y el de Bellas Artes (INBA), además de que una comisión sea recibida por Sergio Vela, presidente del órgano.

Salario desigual para el mismo trabajo

Desde mediados de febrero de este año las delegaciones D-II-49, D-III-213, D-II-202 y la D-III-225, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), plantearon su petición, ''porque tenemos el mismo trabajo, pero no el mismo sueldo", afirmó Montserrat Rico, de la delegación, que agrupa a los trabajadores del CNCA en Reforma.

Unos 2 mil empleados serían beneficiados con la retabulación.

Expuso que su salario mínimo ''es de 3 mil 800 pesos, mientras que en el INBA y el INAH cobran 4 mil 300, aproximadamente".

Montserrat Rico añadió que se había agendado una entrevista con Sergio Vela para el 28 de febrero, sin embargo luego el coordinador de Relaciones Laborales del consejo, Antonio Hernández Brito, les informó que el titular del CNCA ''no tenía tiempo" y les ofreció que se entrevistaran con Carmen Quintanilla, secretaria técnica, quien también les informó de la negativa para entrevistarse con Vela.

A principios de este mes, los sindicalistas pidieron a Josefina Vázquez Mota, titular de la Secretaría de Educación Pública, ''que hiciera un llamado a la autoridad del CNCA, ya que éste es un órgano desconcentrado", pero tampoco obtuvieron respuesta, añadió Martha Miranda, secretaria general de la Dirección General de Bibliotecas de CNCA, por lo que desde la medianoche del lunes tomaron los recintos culturales.

Los trabajadores tienen un pliego petitorio de 45 puntos, entre ellos, la destitución de Hernández Brito, pues ''lleva en ese puesto desde la creación del CNCA, hace más de 18 años, y siempre ha bloqueado todo tipo de negociación", agregó Martha Miranda, y dijo que los almacenes de Norte 45, Poniente 116 y calle Altamirano también fueron cerrados y que permanecerán así hasta que consigan una entrevista directa con el titular del CNCA.

Las representantes se negaron a informar de otras exigencias de su pliego, ''para no generar confusiones" antes de su posible entrevista con Vela.

Hostigamiento para levantar el plantón

Martha Miranda adelantó que de no obtener una respuesta favorable para reunirse con el presidente del CNCA, tomarían este jueves las instalaciones del consejo ubicadas en Arenal 40, en Chimalistac, así como la Biblioteca Vasconcelos.

''Siempre piensan en sus proyectos, como el de la megabiblioteca, que al final de cuentas se cerró, y sin embargo no es así para el salario de los trabajadores.

''En este momento los empleados continúan laborando en la clasificación de materiales" de la megabiblioteca, sostuvo Miranda.

Los trabajadores que hasta el cierre de la edición permanecían en las oficinas del CNCA, ubicadas en Paseo de la Reforma, denunciaron que alrededor de las 19 horas personal del área de relaciones laborales del consejo acudió ''con gente de la Secretaría de Gobernación", la cual, sin identificarse, les pidió que levantaran el plantón y los conminó a solucionar el conflicto mediante el diálogo, cosa que los manifestantes rechazaron.

Después, otras personas que dijeron ser ''de la PGR" estuvieron rondando las inmediaciones del inmueble ''para ver qué sucedía", pues afirmaron que el CNCA ''interpuso una denuncia" por la toma de sus instalaciones, explicó Lourdes Andrade, secretaria general de la delegación D-III-49.

Reiteró que ya desde el inicio de la protesta, el propio Hernández Brito les había advertido que se desistieran de ésta o que ''se atuvieran a las consecuencias", pues dijo, el CNCA ''tomaría medidas", y que mejor no se quedaran en la noche para ''no exponerse".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.