Usted está aquí: jueves 29 de marzo de 2007 Cultura La SFP recomendó el cierre del edificio

Investigamos posibles anomalías: el titular de la dependencia

La SFP recomendó el cierre del edificio

ALFREDO MENDEZ

La Secretaría de la Función Pública (SFP) investiga la existencia de posibles irregularidades en el manejo de los recursos públicos destinados a la construcción de la Biblioteca José Vasconcelos, que a menos de un año de su inauguración fue cerrada para que se le realicen diversas adecuaciones, informó Germán Martínez Cázares, titular de la dependencia, quien precisó que él mismo fue quien recomendó que se clausurara temporalmente el inmueble de Buenavista.

Entrevistado ayer en la Universidad La Salle, donde acudió para participar en un foro estudiantil, el funcionario refirió: ''estoy atento a las conclusiones que sobre la Cuenta Pública de 2005 presentará este jueves el auditor superior de la Federación (Arturo González de Aragón) en la que se incluyen temas como el de la megabiblioteca y Enciclomedia".

Asimismo, señaló que no quitará el dedo del renglón sobre esas indagatorias, y agregó que estará pendiente de los resultados que hoy presente la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre la confronta a la Cuenta Pública de 2005, en los que se verán las observaciones hechas en esos temas.

Refirió que la megabiblioteca se cerró por recomendación de la SFP, motivo por el cual atenderá con toda puntualidad las observaciones que resulten del análisis de esos temas.

Como se recordará, las fracciones del PRD y el PRI en la Cámara de Diputados promovieron una propuesta de punto de acuerdo para investigar posibles anomalías en la construcción de la Biblioteca José Vasconcelos.

Esa propuesta plantea que la ASF realice una revisión para el periodo del 16 de mayo de 2003 al 30 de noviembre de 2006 y que se cree un comité técnico pericial conformado por especialistas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Instituto Politécnico Nacional y del Colegio de Ingenieros para revisar la obra.

El megaproyecto de la biblioteca fue diseñado con una infraestructura para albergar un acervo bibliográfico de millón y medio de libros; ''sin embargo, sólo existen 500 mil volúmenes, 200 mil de los cuales todavía no se clasifican, permaneciendo va-cíos más de 40 por ciento de los anaqueles, de lo cuales las goteras y filtración de humedad han dañado cerca de 30 mil libros'', refiere el proyecto de la Cámara de Diputados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.