Usted está aquí: jueves 29 de marzo de 2007 Capital Investiga la PGR a Joel Ortega; se reserva informes del caso

Señala la SSP local que no hay citatorios contra su titular

Investiga la PGR a Joel Ortega; se reserva informes del caso

ALFREDO MENDEZ, ALEJANDRO CRUZ

La Procuraduría General de la República (PGR) mantiene abierta una investigación penal en contra de Joel Ortega Cuevas, secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP), según consta en registros del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI). Sin embargo, el contenido de la indagatoria podrá conocerse hasta dentro de dos años.

En respuesta a una petición de información solicitada por un particular, la PGR indicó al IFAI que existe en trámite una averiguación previa, pero como argumentó que la misma está en curso, la dependencia reservó la información por 12 años.

No obstante, durante la sesión de ayer del organismo de transparencia, los comisionados determinaron por unanimidad reducir el tiempo de la reserva a dos años, por lo que será en 2009 cuando se pueda conocer a detalle cuáles son las imputaciones y delitos por los que se inició la indagatoria en el Ministerio Público.

En entrevista posterior a la sesión, la comisionada María Marván refirió que la PGR es una de las dependencias que siempre clasifica su información como reservada con el máximo de tiempo establecido en la ley de Transparencia y Acceso a la Información (12 años), pero "nosotros consideramos que una averiguación previa debe concluirse en unos dos años".

Según los registros del IFAI, "el titular de la Unidad de Enlace de la PGR, mediante oficio DGPDSC/UEAI/0111/2007 de fecha 10 de enero de 2007, remito la solicitud de acceso a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales, con el objeto de verificar la disponibilidad de la información citada en precedente, por estar en al ámbito de su competencia.

La determinación del IFAI es inapelable, por lo que el peticionario de esta información deberá esperar dos años para conocer el fondo de la investigación de PGR contra el funcionario capitalino.

En tanto, fuentes de la SSP capitalina señalaron que en los archivos no hay un solo citatorio contra Ortega en los pasados tres años, por lo que dijeron desconocer en que consiste la averiguación que realiza la PGR.

Indicaron que probablemente se trate de una indagatoria realizada hace varios años, antes de que Ortega llegara a la policía capitalina, por lo que podría tratarse de una investigación iniciada durante su gestión como delegado en Gustavo A. Madero e incluso como secretario de Transportes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.