Usted está aquí: jueves 29 de marzo de 2007 Capital Pide el GDF a diputados federales legislar sobre la extinción de dominio

Con la medida, se podrían incautar bienes y combatir al crimen organizado

Pide el GDF a diputados federales legislar sobre la extinción de dominio

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) solicitó a la Cámara de Diputados que emprenda un proceso para legislar en materia de extinción de domino que permita a las autoridades capitalinas, no sólo expropiar terrenos, sino incautar bienes y cuentas bancarias con objeto de combatir a la delincuencia organizada.

Joel Ortega, secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, participó en el foro Extinción de dominio de los bienes propiedad del crimen organizado y su aplicación en México, efectuado en el Palacio Legislativo de San Lázaro donde adujo que las facilidades legales que implicaría incrementar la capacidad de respuesta ante los delincuentes, afectaría "directamente los conductos de financiamiento del narcotráfico, restringiendo e imposibilitando el lavado de dinero, además de que se permitiría articular un frente sólido de combate, aunado a la coordinación que deberá existir entre la autoridad federal en su respectivo ámbito de atribuciones, los estados de la República y el Distrito Federal".

El funcionario capitalino consideró que con la extinción de dominio se extraerían de la esfera patrimonial de sus titulares, aquellos bienes que presuntamente sean producto o instrumento de delitos cometidos por la delincuencia organizada.

Y sugirió los supuestos que darían lugar a que se declarara la extinción de dominio:

Cuando exista incremento patrimonial injustificado, en cualquier tiempo sin que se explique el origen lícito del mismo, el bien o los bienes de que se trate provengan directa o indirectamente de una actividad ilícita; los bienes de que se trate hayan sido utilizados como medio o instrumento para la comisión de actos ilegales, sean destinadas a ésta o correspondan al objeto del delito; los bienes o recursos de que se trate provengan de la enajenación o permuta de otros que tengan su origen, directa o indirectamente en actividades ilícitas.

Por su parte el presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la cámara de diputados, Rodrigo Medina, sostuvo que al crimen organizado no solo se le debe combatir con operativos, armas y presencia represiva sino con salud, educación, empleo, desarrollo social y la importante figura de extinción de dominio.

Sería una herramienta que atacaría la estructura de la delincuencia y pondría sus pertenencias al servicio de la comunidad. No obstante advirtió que el problema no radica en la actual legislación, sino en su ejecución por parte de las autoridades correspondientes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.