Usted está aquí: jueves 29 de marzo de 2007 Capital Llama la Iglesia a usar "todos los medios" para defender la vida

Hay partidos que quieren traer a Herodes: Sandoval

Llama la Iglesia a usar "todos los medios" para defender la vida

Fabiola Martínez, Alma E. Muñoz, Roberto Garduño y Enrique Méndez

Con un documento elaborado en 1999 por la jerarquía de la Iglesia católica, la Arquidiócesis Primada de México -encabezada por el cardenal Norberto Rivera Carrera- fijó ayer "la postura de los obispos mexicanos" en torno al aborto y llamó nuevamente a no votar por las fuerzas políticas que "no respetan ni defienden la vida".

Al mismo tiempo, aceptaron la propuesta de la Secretaría de Gobernación, hecha en la víspera, para establecer una mesa de diálogo con los legisladores locales, en su mayoría del PRD.

"Si Gobernación ve importante fungir como mediadora en una confrontación que ha llegado a niveles que en la misma Iglesia nos preocupa, por supuesto que estamos dispuesto al diálogo, a un debate serio, un intercambio civilizado, sereno, de un tema que es tan polémico", dijo Hugo Valdemar Romero, vocero de la Arquidiócesis de México.

Se espera que en los próximos días sea dictaminada la iniciativa de reforma en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para despenalizar la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación; y ante la proximidad de la enmienda, la cúpula católica alista su propia estrategia. ante "iniciativas criminales, moralmente inadmisibles".

Al respecto, el obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi, dijo que seguirán defendiendo "por todos los medios legítimos" la vida del no nacido, lo mismo con marchas y manifestaciones en las calles que en foros públicos. E indicó que, es urgente que se unan legisladores de diversos partidos para defender la vida sin dejarse amedrentar por sus líderes.

A su vez, el obispo de la Tarahumara, Rafael Sandoval, consideró que hay partidos políticos que quieren hacer presente a Herodes, según una entrevista difundida por la CEM.

PRD por campaña de educación sexual

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció que emprenderá una campaña sobre educación sexual en plazas públicas del país, preparatorias y universidades -algunas de ellas de tendencia religiosa-, como parte de un jornada informativa sobre la interrupción del embarazo.

Jóvenes militantes del instituto político argumentarán que es necesario defender las reformas que para la despenalización del aborto proponen perredistas, tanto en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) como en el Senado de la República, para disminuir la muerte de mujeres que optan por el aborto.

La secretaria de Asuntos Juveniles del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Cintya Mazas, recordó que dicha práctica constituye la sexta causa de fallecimientos maternos en el país. Resaltó, con base en datos del Consejo Nacional de Población, que en México ocurren cien mil abortos provocados. Es decir, 273 por día, "uno cada 7.5 minutos en promedio".

Sostuvo que se trata de un problema de salud pública que no puede ser "tildado como un tema de izquierda o de derecha, porque los datos reflejan que al menos dos de cada diez mexicanas han abortado al menos una ocasión en su vida":

Por otra parte, la presidente de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, Maricela Contreras Julián solicitó, mediante oficio, a la Secretaría de la Defensa Nacional designe a personal del Ejército Mexicano para que rinda honores a la Bandera durante la manifestación en pro de la despenalización del aborto que tendrá lugar hoy en el Hemiciclo a Juárez.

La legisladora exigió un trato equitativo, luego de que la semana pasada una escolta militar encabezó los honores a la Bandera en un congreso organizado por el grupo católico Provida. Pedimos un trato igual de los mandos militares a esta manifestación, a favor de que se respete el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, señaló.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.