Usted está aquí: miércoles 28 de marzo de 2007 Sociedad y Justicia Falta de empleos, principal problema laboral, dice la CTM

Los apoyos fiscales a empresas son un fracaso, advierte

Falta de empleos, principal problema laboral, dice la CTM

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Joaquín Gamboa, señaló que el principal problema laboral del país sigue siendo el desempleo, el cual se ha pretendido atacar por medio de programas de apoyos fiscales para las empresas, pero no se ha avanzado mucho en ese terreno.

Gamboa fue entrevistado en un hotel de la avenida Reforma, antes de una comida que le ofreció el dirigente del Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Méxicana (SUTERM), Víctor Fuentes del Villar, quien sustituyó a Leonardo Rodríguez Alcaine y de quien se dice es el "sobrino" político al que le heredó la representación sindical.

Mientras en avenida Reforma se aglutinaban las organizaciones de trabajadores públicos que se oponen a la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el líder de la CTM señaló que en esta movilización estaban "los mismos que siempre andan en todas las marchas, las buenas y las malas". Sobre la reforma dijo que el ISSSTE no tiene dinero y "para qué queremos una institución que no sirve y es una carga económica gravísima para el país".

El dirigente de esta central obrera sostuvo que se requiere un sistema de pensiones que no sea una carga para el Estado y un ISSSTE que realmente atienda a los trabajadores.

Cuestionado sobre si el sector laboral ya está preparado para la siguiente reforma, que sería a la Ley Federal del Trabajo, planteó que la CTM considera que no es necesaria una modificación general, porque no se permitirá que se trastoquen los principios básicos de esta legislación como son la libertad sindical, la autonomía y el derecho a huelga.

En segundo término, dijo, en la práctica ya se están haciendo las adecuaciones a la normatividad laboral, de manera imperceptible.

Por su parte, Víctor Fuentes informó que el SUTERM ya presentó su emplazamiento a huelga por revisión salarial, para el próximo primero de mayo, y en este proceso demanda un incremento de 12 por ciento de aumento, ya que no habrá revisión del contrato, aunque se tocarán algunos puntos del convenio de productividad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.