Usted está aquí: miércoles 28 de marzo de 2007 Sociedad y Justicia Autoridades del ININ se aferran a sólo ofrecer 1.2% de incremento al salario

En un trienio hemos aumentado 20% la generación de recursos propios: trabajadores

Autoridades del ININ se aferran a sólo ofrecer 1.2% de incremento al salario

La huelga está programada para estallar el primer minuto del primero de abril

CAROLINA GOMEZ MENA

A cuatro días de que venza el emplazamiento a huelga, las autoridades del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) no han cambiado su postura de ofrecer sólo 1.2 por ciento de incremento salarial a los trabajadores de esa institución y les han advertido que sólo si se eleva la productividad será posible subir un poco la propuesta.

El plazo expira el último minuto del próximo 31 de marzo, señaló Daniel Trujillo Pedroza, secretario de organización del Sindicato Unico de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN), quien sostuvo que la productividad se ha incrementado ostensiblemente, ya que "en los pasados 3 años la generación de recursos propios ha aumentado 20 por ciento, cifra que sería la envidia de cualquier empresa privada". Con ello exhibió que la petición del ININ sale sobrando, pues ese requisito ya lo cumplieron los trabajadores.

Abundó que en materia de producción científica, durante los años recientes diversos artículos han sido publicados en revistas científicas del más alto nivel, lo cual evidencia el "compromiso que tienen los trabajadores, ello a pesar de que el presupuesto aprobado para el ININ este año es "10 por ciento menor al de hace dos años y se cuenta con menos personal, debido a la negativa a cubrir las plazas que han quedado vacantes por fallecimiento o renuncia de los trabajadores".

Apuntó que en la situación actual, en la que se reconoce una caída en las reservas petroleras, el gobierno debería apostar a instituciones como el ININ, porque "pueden contribuir al diseño y puesta en marcha de una política energética que haga frente a la necesidad creciente de energía".

De acuerdo con lo anterior, expusó, la lucha del SUTIN "va más allá de la demanda salarial, y lo que defendemos es la vigencia de una institución nacional, lo que queremos es el fortalecimiento del ININ, queremos hacer de éste un centro de investigación que ponga las ciencias y tecnologías nucleares al servicio de la nación".

Trujillo Pedroza lamentó que en este contexto la administración del ININ exprese "cerrazón y poca seriedad al abordar nuestra revisión salarial; con ello ponen en riesgo no nuestro salario, sino la posibilidad de que continuemos trabajando por el bien del país desde nuestra fuente de trabajo".

La petición del SUTIN es de 20 por ciento de incremento salarial. Si se ponen las banderas rojinegras el SUTIN asegura que serán afectados "servicios tecnológicos de alto nivel", por lo que solicitó a los clientes y usuarios de los servicios que proporciona el ININ (a Pemex y Laguna Verde, entre otros) "tomar las medidas necesarias ante un movimiento al que nos obligan por la falta de sensibilidad de los administradores del instituto".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.