Usted está aquí: miércoles 28 de marzo de 2007 Sociedad y Justicia Preciso, conjuntar esfuerzos para abatir la tuberculosis

INER: hace falta dar capacitación a los médicos

Preciso, conjuntar esfuerzos para abatir la tuberculosis

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Aunque México es líder en la detección y tratamiento de la tuberculosis, todavía existe un compromiso heterogéneo del sistema sanitario para erradicar ese mal, afirmó Fernando Cano Valle, director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), durante una ceremonia por el Día Mundial contra la Tuberculosis.

Hace falta, aceptó, capacitación a los médicos y sensibilización sobre el vínculo sida-tuberculosis. Advirtió sobre el riesgo que implica la resistencia de la bacteria a los medicamentos.

Ante el titular de la Secretaría de Salud, José Angel Córdova Villalobos, el director del INER subrayó que el sector requiere aportar más a la sociedad mexicana sobre ese tema.

A su vez, Gustavo Bergonzoli, representante de la Organización Panamericana de la Salud en México, resaltó que, excepto en Groenlandia, ningún país del mundo está exento de enfrentar dicho padecimiento, que a lo largo de la historia de la humanidad ha causado el mayor número de muertes y enfermos.

Resaltó que México está entre las naciones que reportan baja prevalencia, aunque todavía está distante de alcanzar la meta de "un mundo sin tuberculosis". Se trata, explicó, de bajar a la mitad la frecuencia y mortalidad por esa causa.

Cada año se registran en el planeta nueve millones de nuevos casos y dos millones de muertes por tuberculosis, enfermedad cuya incidencia aumenta uno por ciento al año, a pesar de que existe tratamiento eficaz.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en 2005 un tercio de la población mundial estaba infectada. De esa cifra, una de cada 10 tendría activa la enfermedad, y de no haber alguna intervención el mal será responsable de la muerte de 35 millones de individuos en los próximos 20 años.

En México, la tuberculosis afecta a 20 mil personas cada año y ocasiona alrededor de dos mil fallecimientos.

Luego de dar a conocer dichas cifras, Córdova Villalobos admitió que esa pandemia debería pertenecer al pasado; sin embargo, actualmente mata a cinco mil personas cada día, que en nuestro país, con 50 nuevos casos y seis decesos diarios, representa una carga intolerable de sufrimiento y obstáculo para el desarrollo socioeconómico nacional.

Manifestó que la tuberculosis mata a las personas en su etapa más productiva, entre 25 y 49 años de edad, y que por la magnitud del caso deben tomarse medidas urgentes y eficaces.

Durante el acto, Córdova canceló el timbre postal conmemorativo, patrocinado por Cow Parade, y se informó que desde 1996 está disponible en el país el tratamiento acortado estrictamente supervisado, eficaz en el control de la enfermedad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.