Usted está aquí: miércoles 28 de marzo de 2007 Política Falta interés del gobierno para cambiar el TLCAN: campesinos

Terminó séptimo congreso de la central cardenista

Falta interés del gobierno para cambiar el TLCAN: campesinos

MARIANA NORANDI

Alrededor de 3 mil agricultores de 28 estados de la República, pertenecientes a la Central Campesina Cardenista (CCC), se reunieron ayer en el séptimo Congreso Nacional Ordinario de dicha organización para analizar los retos actuales del sector.

Destacaron la necesidad de luchar por la superación de la pobreza en el medio rural, proteger el medio ambiente y la biodiversidad, lograr la soberanía alimentaria e impulsar la productividad del campo. "Para ello, tenemos que convertirnos en una organización de izquierda moderna, que sepa protestar, pero también proponer, y que deseche acciones violentas en pro de la negociación y la movilización pacífica", advirtió Max Correa, dirigente de la CCC.

En el acto de clausura de dicho encuentro, el titular de la Secretaría de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, dijo que no opera 20 por ciento de los proyectos que se entregan a las organizaciones campesinas para apoyar la productividad (Fappa) y los programas de la mujer en el sector rural (Promusag), por lo que ahora habrá un trabajo conjunto para dar seguimiento a la aplicación de los recursos entre autoridades, organizaciones y beneficiarios.

Max Correa, quien fue relegido como secretario general de la CCC para el periodo 2007-2010, dijo que ante la crisis que atraviesan el campo y el país, la central reforzará sus alianzas con otras organizaciones agrarias, sindicales y ciudadanas.

Asimismo, pronosticó una nueva alza en el precio internacional del maíz, lo que provocará encarecimiento de la tortilla, el huevo, el pollo y el cerdo.

Por su parte, el director general de Financiera Rural, Enrique de la Madrid Cordero, dijo que continuará el incremento en la cotización del maíz debido al cambio de uso que le han dado algunos países para producir etanol. Añadió que una de las causas que presionan el precio del grano es que en China e India, donde habitan más de 2 mil millones de personas, están demandando más alimentos, entre los que figura el maíz.

Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores, dijo que México es un país condenado a vivir en la mediocridad por las políticas que han desarrollado nuestros gobernantes. Prueba de ello -continuó- fue la administración de Vicente Fox, quien recibió el país en el noveno lugar de la economía mundial y lo entregó en el lugar 14.

Durante el congreso de la CCC, que se desarrolló con el lema de Soberanía y desarrollo sustentable para el campo mexicano, Max Correo insistió en la urgencia de modificar el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Existen bases jurídicas para hacerlo, pero "falta interés" y voluntad política del gobierno federal, aseguró el dirigente campesino.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.