Usted está aquí: miércoles 28 de marzo de 2007 Política Empleados de la cultura rechazan la nueva ley

Cierran centros, teatros, institutos y museos

Empleados de la cultura rechazan la nueva ley

Afectará a los trabajadores del Estado, afirman

JORGE RICARDO

Con el propósito de manifestar su rechazo a la aprobación de la Ley del ISSSTE en la Cámara de Senadores, trabajadores afiliados a varias secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cerraron diversos recintos culturales de la ciudad de México.

"Si se rescató a los bancos, a las carreteras, ¿por qué no se rescata la seguridad social de los trabajadores?", cuestionó Jacobo Herrera Rodríguez, secretario general de la delegación-III-239 del SNTE.

Explicó que el Centro Nacional de las Artes (CNA) permaneció cerrado mientras los empleados exigían "detener la aprobación de las reformas, o que por lo menos se estudien los temas que afectan a los trabajadores", expuso Herrera, ya que con "la Ley del ISSSTE sólo se intenta salvar la cuestión económica del gobierno, pero los trabajadores no tienen culpa alguna si el instituto está quebrado. Con esa ley se pretende privatizar la seguridad social, de acuerdo con la política del gobierno actual".

Simón Moreno Gallegos, secretario de organización de la delegación III-22, que agrupa a trabajadores del Instituto Nacional de Bellas Artes, informó que, entre otros recintos, fueron cerrados la Unidad Cultural del Bosque, el CNA, los museos de Arte Moderno, Carrillo Gil, Nacional de Arte, de San Carlos y de Culturas Populares, así como el Estudio Mural Diego Rivera y el Palacio de Bellas Artes.

Trabajadores del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y del Museo Nacional de Culturas Populares cerraron las instalaciones de la primera dependencia, ubicadas en Paseo de la Reforma, para protestar contra la aprobación de la ley.

Moreno Gallegos aseguró que el gobierno federal y los legisladores que aprobaron la ley "siguen los lineamientos del Fondo Monetario Internacional para operar estas reformas que, de alguna manera, privatizan el ISSSTE".

Sostuvo que "los trabajadores jamás fueron tomados en cuenta para realizar esa reforma, y fue aprobada de manera impositiva". Además, señaló que no aceptan que Elba Esther Gordillo ni Joel Ayala, dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, tengan acceso a las pensiones de los trabajadores.

En tanto, Jacobo Herrera expuso que las autoridades del CNA "aplican una política represiva contra los trabajadores y han roto el diálogo y los acuerdos, razón por la cual existe descontento". Consideró que "la intención del gobierno federal es dividir, confrontar a los trabajadores, y aprovechar el periodo de vacaciones para aprobar esa ley al vapor".

Arquitectos e investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia también suspendieron labores en museos y oficinas de todo el país, informó la investigadora Rosa María Vanegas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.