Usted está aquí: miércoles 28 de marzo de 2007 Política Habrá huelga nacional para frenar la Ley del ISSSTE, advierten

Acuerdan sindicalistas crear un frente de lucha e integrar una coordinación

Habrá huelga nacional para frenar la Ley del ISSSTE, advierten

Es el principio de las reformas estructurales dictadas por el BM y el FMI, aseguran

CAROLINA GOMEZ, KARINA AVILES, GABRIEL LEON

Ampliar la imagen Siindicalistas opositores a las reformas a la Ley del ISSSTE intentaron llegar a la Cámara de Senadores, pero fueron repelidos por granaderos en la plaza Tolsá Foto: Carlos Ramos Mamahua

Ampliar la imagen Siindicalistas opositores a las reformas a la Ley del ISSSTE intentaron llegar a la Cámara de Senadores, pero fueron repelidos por granaderos en la plaza Tolsá Foto: Carlos Ramos Mamahua

Ampliar la imagen Siindicalistas opositores a las reformas a la Ley del ISSSTE intentaron llegar a la Cámara de Senadores, pero fueron repelidos por granaderos en la plaza Tolsá Foto: Carlos Ramos Mamahua

Con la advertencia de iniciar una huelga nacional, miles de docentes y trabajadores gubernamentales empezaron la jornada de movilizaciones contra la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y ayer realizaron varias acciones, como el cierre de escuelas primarias y secundarias, suspensión de clases en las universidades Autónoma Metropolitana (UAM) y Pedagógica Nacional (UPN), paros en dependencias de la Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), además de bloqueos en las principales avenidas de la capital del país.

Anunciaron que formarán el Frente Nacional contra la Ley del ISSSTE e iniciarán un paro indefinido de labores. Advirtieron que endurecerán sus acciones en caso de que no se dé marcha atrás a la nueva ley del instituto.

Los sindicalistas acordaron integrar una Coordinación Nacional de Huelga, integrada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los sindicatos de la UNAM (STUNAM), de la UAM (Situam), del Seguro Social (SNTSS) y de telefonistas y electricistas, entre otros.

Advierten sobre cascada de reformas

Los sindicalistas destacaron que los cambios a la Ley del ISSSTE son el principio de una cascada de reformas estructurales, y subrayaron la importancia de mantener la unidad para enfrentar la lucha.

"¡Espurio, entiende, el ISSSTE no se vende!" y "¡esta lucha va a llegar, a la huelga nacional!", fueron algunas de las consignas que se escucharon durante la larga jornada que comenzó la CNTE en el Centro Histórico de la ciudad de México, donde bloqueó el Eje Central por cinco horas y realizó una concurrida marcha hacia la Cámara de Senadores.

El magisterio disidente, acompañado por trabajadores de otras organizaciones, como el Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal, repudió también la política social y económica del "presidente espurio, Felipe Calderón", y acusó a Elba Esther Gordillo, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de despojar de sus garantías, una vez más, a la base trabajadora.

A las ocho de la mañana arribaron al Monumento de la Revolución unos cien autobuses provenientes de varios estados de la República.

Profesores de Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala, Hidalgo, Durango, Chihuahua y Zacatecas integraron una de las columnas que más tarde ocuparon la avenida Insurgentes y marcharon por Puente de Alvarado hacia la avenida Hidalgo.

Al mismo tiempo se formó otro contingente sobre la calle Lafragua con trabajadores de las secciones 9, 10 y 11 del SNTE, del Distrito Federal, y la 36 del Valle de México, así como del gobierno capitalino, que se dirigió hacia Paseo de la Reforma para entrar por la avenida Juárez. Así, desde los costados de la Alameda Central marcharon hacia la Cámara de Senadores, donde los esperaban elementos del cuerpo de granaderos.

Debido a que en la marcha participaron miles de personas, los profesores decidieron ocupar el Eje Central y las calles aledañas a la casona de Xicoténcatl.

En el Eje Central Lázaro Cárdenas, que fue cerrado a la circulación, realizaron un mitin en el que participaron el secretario general de la sección 18 del SNTE en Michoacán, Artemio Ortiz; el secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Fernando Amezcua, y la profesora de la sección 9, María del Refugio Jiménez, entre otros.

Los líderes magisteriales y sindicales aseguraron que el "gobierno espurio" ha avanzado a golpes contra la clase trabajadora, y pusieron como ejemplo la represión en Oaxaca, el aumento a los precios de las gasolinas y la tortilla, el "pírrico" incremento de 3 por ciento a los salarios mínimos y ahora esta reforma.

Después del mediodía ocurrió un conato de enfrentamiento en las inmediaciones del Senado, cuando los manifestantes intentaron ingresar a las instalaciones y lanzaron varios objetos contra los granaderos. Sin embargo, el incidente no pasó a mayores.

Por la tarde, mientras se aprobaban las reformas a la Ley del ISSSTE en el Senado, los sindicalistas emprendieron otra marcha, del Angel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino, encabezados por la dirigencia colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores.

Durante la movilización destacó la numerosa participación de trabajadores del Instituto Politécnico Nacional, del ISSSTE, del Hospital General, de la Secretaría de Desarrollo Social, del Nacional Monte de Piedad y del Banco Nacional de Comercio Exterior, acompañados por sobrecargos, integrantes de la Alianza de Tranviarios de México y de
la industria nuclear, entre otros.

Durante el mitin, el dirigente del Situam, Jorge Ramos, expresó que los cambios a la Ley del ISSSTE no son una reforma, sino la privatización del instituto. La verdadera finalidad es trasladar los fondos de los trabajadores a la "banca rapaz y agiotista", aseguró.

A continuación planteó crear la Coordinación Nacional de Huelga, propuesta que fue avalada por los miles de sindicalistas que colmaron el Zócalo.

En su turno, Martín Esparza, del SME, aseguró que la reforma no responde a una supuesta quiebra del ISSSTE, sino a los dictados del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), por lo cual este cambio en "nada beneficia a los trabajadores". Advirtió que ante la embestida no hay más opción que la huelga.

A su vez, el secretario general del STUNAM, Agustín Rodríguez, manifestó que con la nueva ley se ha creado "un monstruo, que es el primer paso para la imposición de las reformas estructurales".

Impacto en universidades y bloqueos

En la UNAM, suspendieron actividades en las facultades de Economía y Trabajo Social; y hubo paros parciales en las de Ciencias Políticas y Filosofía y Letras, así como en el Colegio de Ciencias y Humanidades-Sur y en las preparatorias 7 y 8. Debido a la ausencia de trabajadores, el Pumabús dejó de funcionar durante cuatro horas.

En la UAM, los trabajadores de las cuatro unidades académicas se sumaron a la convocatoria de suspender actividades, al igual que en la UPN, donde un día antes se realizaron labores de convencimiento para solidarizarse con el paro.

Mientras, en el IPN, desde las siete de la mañana se efectuaron paros parciales en varias escuelas, entre ellas la de Ciencias Biológicas, donde los trabajadores manifestaron que los cambios a la Ley del ISSSTE afectan directamente a los 14 mil profesores de esa casa de estudios, cuyo promedio de edad es de 56 años.

Asimismo, alumnos y profesores de las vocacionales 4 y 8 realizaron bloqueos en los eje 3 y 10 Sur, y los estudiantes de la UNAM ocuparon el carril que va de sur a norte de la avenida Insurgentes, frente a la torre de Rectoría.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.