Usted está aquí: miércoles 28 de marzo de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Pesar por la partida de compa zapatista

Participamos nuestra tristeza porque Petul Pedro Hernández Moreno, compa, hermano, maestro, guía, soñador y pintor de las Vírgenes zapatistas y retablos milagrosos que adornan nuestros espacios consentidos, emprendió ya su vuelo y nos deja huérfanos de sus colores, de sus sueños y significados.

K'olabal Petul: nos quedan en el corazón tus enseñanzas, tu amor. Gracias a tu traducción, empezamos a entender "la palabra verdadera". Gracias a tus colores, nos acercamos al mundo donde caben todos los mundos.

Ofelia Medina, Begoña Lecumberri, Roger Maldonado, María Luisa Toledo, Gela Ustaran, Marissa Kramsky, Mercedes Osuna, Manuel Pérez, Miriam Balderas, Francesca Guillén, Carmen Huete, Patricia Díaz, Estela García Ramírez, Rosario Zepeda, Doris Palvio y Maj-Britt Svendsen


Aclaración de Nueva Izquierda

En referencia a la nota publicada el lunes 26 de marzo, en la página 5, titulada "Más temprano que tarde vamos a triunfar: AMLO", firmada por el señor Jaime Avilés, me permito hacer las siguiente aclaraciones, en apego a mi legítimo derecho de réplica, para desmentir las afirmaciones infundadas allí contenidas sobre la participación de la expresión interna del PRD Nueva Izquierda (NI) -que actualmente coordino a escala nacional- en la pasada segunda Convención Nacional Democrática.

Nuestra corriente tuvo, durante los días 21, 22, 23, 24 y 25, una destacada participación en dicha convención, con la asistencia de líderes nacionales y estatales, así como de senadores, diputados federales y locales, además de muchos de nuestros compañeros que intervinieron en la coordinación de la misma. Por ello es totalmente falso el señalamiento sobre el supuesto "vacío" hecho por NI al presidente legítimo, Andrés Manuel López Obrador.

Igualmente preocupante es la acusación en el sentido de que en NI estamos molestos porque no resultaron candidatos del PRD Ana Rosa Payán y Jorge Hank Rohn. De sobra ha quedado demostrado que fueron otros actores políticos perredistas quienes impulsaron dichas candidaturas para Yucatán y Baja California.

Lo anterior me permite plantear las siguientes interrogantes: ¿estas acusaciones infundadas del señor Avilés constituyen la línea editorial que sigue La Jornada para informar sobre los asuntos internos del PRD? ¿Cuáles son las razones del señor Avilés para descalificar con falsedades el papel de NI? Y en apego a la transparencia informativa, ¿podría el señor Avilés ofrecer un listado de asistencia por expresión política del PRD a la Convención Nacional Democrática, específicamente a la concentración en el Zócalo?

Por lo que a nosotros corresponde podemos sustentar, en el momento que se requiera, el tamaño de nuestra participación, misma que no corresponde en absoluto con lo que se menciona en la nota. Pareciera que quienes queriendo hacer "un favor a AMLO", desde la izquierda; quienes se dicen amigos del PRD, tienen especial interés en que nos distanciemos de AMLO, pero se van a quedar con las ganas. Esto no va a suceder. No le vamos a hacer el juego a la derecha, que aplaudiría entusiastamente nuestra división.

Atentamente.

Jesús Zambrano Grijalva, coordinador nacional


Nuevo auto de formal prisión a inculpados de Atenco

Recurrimos una vez más a El Correo Ilustrado para denunciar que el 22 de marzo el juez segundo penal de Santiaguito, Jaime Maldonado Salazar, gente de toda la confianza del procurador del estado de México, ha dictado otro auto de formal prisión sobre 30 detenidos del caso Atenco. Con este son cuatro autos de formal prisión: el 10 de mayo y el 31 de agosto de 2006, así como el 7 y el 22 de marzo de 2007, por los delitos de ataques a las vías de comunicación y secuestro equiparado, sin poderlo sustentar desde el punto de vista jurídico; no motiva ni fundamenta dicho auto de formal prisión.

El juez federal en materia de amparo Willy Earl Vega Ramírez ha amparado a los detenidos de Atenco por lo anteriormente dicho, pero el señor Maldonado se empecina en dictar y dictar autos de formal prisión. ¿A qué se debe? Por un lado nuestros detenidos son inocentes de dichos cargos. Han demostrado que todos ellos estuvieron en sitios distintos al lugar donde supuestamente se cometieron dichos actos ilícitos, y por otro lado se está demostrando que es un juez de consigna.

¿Este es el tipo de justicia apegada al derecho? ¿Cuándo terminará este juego legaloide entre la justicia federal y la justicia estatal?

Familiares de presos políticos de Atenco. Responsable: Rosalba Gómez Rivera


Invitaciones

Viaje a Chiapas

A l@s adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y a la otra campaña. Al pueblo solidario de México y el mundo:

En virtud de las cada vez más graves agresiones al territorio zapatista, estamos promoviendo transporte para asistir al campamento de Huitepec en San Cristóbal de las Casas para apoyar a la reserva zapatista. Un primer camión saldrá el 30 o 31 de marzo, con regreso el 8 de abril. El segundo saldrá el 7 de abril, con regreso el 15. Es requisito indispensable apegarse al reglamento para campamentistas, tener un aval político y tomar el taller en el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas. Estamos tratando de que el costo esté por debajo de $600, ida y vuelta. Si deseas asistir, enviar acopio (alimentos, cobijas, bolsas de dormir, casas de campaña, lonas), hacer donativos y/o becar campamentistas, por favor contáctanos: (044-55) 5435-3824, 1675-5069, 1675-5782, (044-55) 5435-3824.

RED Movimiento y Corazón Zapatista, FPFVI-UNOPII, Unidad Obrera Socialista, Jóvenes en Resistencia Alternativa y 3 firmas más

Hablan mujeres mazahuas

"Humillados y ofendidos por siglos, los indígenas deben tomar la palabra", dice José Saramago. Y este jueves 29 de marzo lo harán las dirigentes del Movimiento de Mujeres Mazahuas por la Defensa del Agua quienes, tras develar la placa y clausurar la primera temporada de la obra Johan Padan en el descubrimiento de las Américas, de Darío Fo, emitirán un comunicado a la nación. A las 17:30 horas en el teatro La Capilla, Madrid 13, Coyoacán. Informes: 5794-2147 y 5710-0999.

Presentaciones de El Chamuco

Los círculos de estudio invitamos a las presentaciones de la revista El Chamuco. Nos acompañarán José Hernández y Rafael Barajas, El Fisgón. Miércoles 28, a las 19 horas, en el salón Valentín Campa del deportivo 5 de Mayo, atrás de la estación del Metro Tlatelolco. Jueves 29, a las 19 horas, en el local del SITUAM, calzada de Tlalpan 1036, Metro Nativitas. Viernes 30, a las 18:30 horas, en la calle de Tacuba 53, Centro Histórico, a media cuadra del Metro Allende.

Inscripciones: [email protected], http://redesuniversitarias.blogia.com o www.redescirculodeestudios.blogspot.com

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.