Usted está aquí: miércoles 28 de marzo de 2007 Mundo Denuncian campesinos colombianos incursión de militares estadunidenses

Allanaron viviendas y detuvieron a cinco personas en Remolinos del Caguán

Denuncian campesinos colombianos incursión de militares estadunidenses

Mandos castrenses y la embajada de Estados Unidos en Bogotá niegan la operación

AFP, DPA

Ampliar la imagen El jefe del ejército colombiano, Mario Montoya (arriba lado derecho), ayer en un vecindario en Medellín. El gobierno de Alvaro Uribe no descarta demandar al diario Los Angeles Times por divulgar supuestos nexos del general con paramilitares Foto: Ap

Santafe de Bogotá, 27 de marzo. Habitantes del poblado de Remolinos del Caguán, en el sur de Colombia, denunciaron hoy que militares de Estados Unidos allanaron viviendas y detuvieron e interrogaron a cinco campesinos, violando los términos de la cooperación militar entre ambos países.

La denuncia fue ratificada por los campesinos un día después de que el Comando Sur de Estados Unidos aseguró desde Miami que los militares estadunidenses no tienen "ningún papel directo en operaciones en Colombia", ni concretamente sobre los hechos denunciados por los campesinos del departamento de Caquetá.

Pero según los habitantes de Remolinos del Caguán, una zona de influencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), las detenciones fueron hechas "por militares 'gringos' con prendas militares y armados" que entraron al pueblo poco después del mediodía del domingo 21 de enero, preguntando por tres estadunidenses secuestrados por esa guerrilla.

Los militares entraron "destruyendo puertas, rompiendo vidrios y volcaron todo lo que había en las habitaciones", indica la denuncia dirigida al presidente Alvaro Uribe, a la Iglesia católica y a organismos humanitarios, señaló José Sánchez, uno de los denunciantes y miembro de la Junta de Acción Comunal del poblado sureño.

Los militares estadunidenses, según los campesinos, aseguraron que iban tras pistas que les permitieran dar con el paradero de Marc Gonsalves, Thomas Howe y Keith Stannsen, secuestrados por las FARC cuando el avión en que realizaban tareas de inteligencia cayó en Caquetá, en febrero de 2003.

El vocero del Comando Sur de Estados Unidos, José Ruiz, sostuvo desde Miami que "no tenemos ningún papel directo en operaciones en Colombia. Nuestra misión es proveer apoyo a los militares colombianos. Como asesores, como entrenadores, proveemos asistencia logística y en algunos casos algo de apoyo de inteligencia, pero un papel directo en operaciones no es nuestra misión".

También la embajada estadunidense en Bogotá negó tal participación de sus militares, que operan desde una base militar en Colombia.

El diario colombiano El Tiempo, que publicó la información el pasado 10 de marzo, un día antes de la visita que el presidente George W. Bush realizó a Bogotá, aseguró que la incursión de los militares estadunidenses -acompañados de tropas colombianas- ocurrió horas después de un ataque guerrillero.

En otro orden, el gobierno de Colombia dijo que no descarta emprender una demanda legal contra el diario estadunidense Los Angeles Times, debido a que el domingo divulgó un supuesto informe de inteligencia en el que se relaciona al jefe del ejército colombiano, Mario Montoya, con un grupo paramilitar.

El informe que habría sido elaborado por un "tercer país" y no por Estados Unidos, llegó a manos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en Panamá, donde le "fue recogido" a un lugarteniente de los escuadrones de ultraderecha, aseguró El Tiempo.

De otro lado se informó que el senador colombiano Alvaro Araújo, hermano de la ex canciller María Consuelo, y detenido por sus presuntos nexos con escuadrones paramilitares, renunció este martes a su escaño en el Congreso.

Con esta renuncia el legislador pierde su fuero dentro de la indagatoria que realiza la Suprema Corte de Justicia y pasará a ser investigado por la Fiscalía.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.