Usted está aquí: miércoles 28 de marzo de 2007 Estados Edomex: mujeres encabezan casi 900 mil hogares rurales

Edomex: mujeres encabezan casi 900 mil hogares rurales

Javier Salinas Cesáreo

Texcoco, Mex., 27 de marzo. En 30 años, los hogares rurales encabezados por mujeres aumentaron de 529 mil a casi 900 mil, pero sus ingresos son menores a aquellos donde un hombre es jefe de familia y están más expuestos a vulnerabilidad y pobreza, informó Emma Zapata Martelo, investigadora del Colegio de Posgraduados.

Pionera en estudios sobre género en el medio rural, la académica señaló que es necesario dar preferencia a las mujeres pobres del campo en los programas sociales del gobierno federal.

Zapata Martelo explicó que los hogares de jefatura femenina son un fenómeno creciente debido a factores como el incremento en la esperanza de vida de las mujeres, la migración y el mayor número de divorciadas que deciden no volver a tener cónyuge.

Dijo además que la mujer rural se enfrenta a una situación laboral difícil y que el único programa que el estado ha aplicado para dotarlas de tierras fue el de las Unidades Agrícolas Industriales para la Mujer (UAIM). Sin embargo, éstas desaparecieron con las reformas a la Ley Agraria.

La investigadora dijo que había 8 mil UAIM, pero la mayoría no funcionó. Recientemente se supo que existían unas mil 200 que funcionaron con financiamiento. ''Esa cifra es terrible porque hay alrededor de 28 mil ejidos en el país. Lo ideal es que cada ejido cuente con un proyecto de este tipo'', finalizó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.