Usted está aquí: miércoles 28 de marzo de 2007 Economía Lanza Banamex red de sucursales en EU para vincular a migrantes

Aumentará su oferta de financiamiento para pequeñas y medianas empresas

Lanza Banamex red de sucursales en EU para vincular a migrantes

Prevé un crecimiento de 35 mil hipotecas este año con su nueva línea de crédito

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Ampliar la imagen Enrique Zorriilla, director general de Banamex, anunció que el banco está extendiendo sus operaciones a ciudades como Filadelfia o Boston Foto: José Antonio López

Para Banamex, filial en México de la multinacional Citigroup, la población mexicana que reside en Estados Unidos representa una de sus opciones de crecimiento. La firma está extendiendo sus operaciones a ciudades como Filadelfia o Boston, en la costa este de Estados Unidos, zonas donde tradicionalmente las empresas mexicanas ponen menor atención.

En entrevista con La Jornada, Enrique Zorrilla, director general de Banamex, da la primicia: ''estamos por lanzar una red de sucursales de Banamex en Estados Unidos, vinculadas a la red en México''.

El grupo financiero, añade, planea comenzar a ofrecer una línea ampliada de productos para vincular a los mexicanos de allá con sus familiares aquí, que complemente algunas opciones existentes.

Enrique Zorrilla es desde diciembre pasado el director general de Banamex, uno de los dos bancos más importantes del país, para el que ha laborado durante 25 años. Esa institución, comenta en la entrevista, aumentará su oferta de financiamiento a pequeñas y medianas empresas, un sector hasta ahora dejado de lado por la banca, además de poner a disposición del público hipotecas para vivienda de más bajo costo. Otra área de crecimiento está relacionada con la población mexicana, o de origen mexicano, residente en Estados Unidos y sus familias aquí, un universo de personas que capta cada vez más la atención de los grandes grupos financieros.

-Banamex tiene una importante actividad en Estados Unidos. ¿De qué manera está el banco conectando a las comunidades de mexicanos de ambos países?

-Tenemos colaboración con Western Union para el pago de remesas. Ha habido, por cierto, una caída muy importante del costo de envío desde que entramos los bancos. Por otro lado, Citigroup tiene una fuerte presencia en el mercado hispano de Estados Unidos y, en nuestro caso, particularmente de mexicanos, tanto en Nueva York, Los Angeles, Texas, Chicago. Estamos incursionando en Filadelfia y en Boston.

''Existe la vinculación con México no solamente por vía de las remesas, sino con el nombre de Banamex en varios productos. Ofrecer productos a las familias acá, vinculando a las personas allá, es parte de nuestras estrategias y de los esfuerzos que se están haciendo. Hay otra que estamos por anunciar, está por salir un nuevo ejercicio de presencia de sucursales en particular en Estados Unidos, vinculadas a nuestra red aquí'', anticipa.

-Además de las remesas ¿qué otros productos concretos están ofreciendo?

-Debemos entender las necesidades de nuestros migrantes y de sus familias. Son familias separadas por la geografía. Ofrecemos la posibilidad de abrir cuentas allá con sólo presentar la identificación consular. Ofrecemos también movimientos entre cuentas, que sirven para remesas, a un costo muy bajo. De este lado, tenemos la tarjeta tricolor, sin costo.

-Todo esto amplía el universo de clientes. Existe una queja por el precio que cobran los bancos por los servicios que ofrecen. ¿Está de acuerdo en que se regulen las comisiones, como se está discutiendo en el Senado?

-Hay dos elementos fundamentales: la competencia y transparencia. En ambos hay mucho por avanzar. En el caso de Banamex, todas las transacciones relacionadas con el pago de nómina son gratis. Los sobregiros hasta por mil pesos no los penalizamos, los consideramos un error. Por un cheque devuelto cobramos 100 pesos, en otros bancos hasta 800 pesos. Todos estos esfuerzos que han sido de reducción y de caída en las comisiones se han dado simplemente porque tenemos una intención comercial y una competencia abierta. Es fundamental la competencia, es la mejor manera de garantizar que seguimos incursionando en nuevos segmentos.

-¿Entonces no comparte esta idea de regular los precios?

-Yo no la comparto. Es más, eso nos haría concentrarnos en un solo segmento en vez de continuar en un proceso que claramente supone experimentar e incursionar con productos que supongan inversiones e innovación.

-Ha hablado de que Banamex incursionará más en ofrecer vivienda económica y crédito a pequeñas y medianas empresas. ¿Cuáles son los objetivos?

-En el crédito hipotecario (para vivienda económica) lo acabamos de lanzar, y esperamos un crecimiento de 35 mil hipotecas este año. En el proceso de otorgamiento aceptamos como comprobante de ingreso no sólo los pagos de nómina, sino también otros comprobantes, para quienes se desempeñan en actividades informales. Esperamos un crecimiento muy importante. Creemos que vamos a tener una actividad muy fuerte este año.

-¿Y en cuanto a las pequeñas y medianas empresas?

-Tenemos alrededor de 16 mil 500 empresas pymes con créditos dispuestos. La verdad es que nuestra aprobación esta cercana a los 30 mil, me refiero a 30 mil pymes con líneas autorizadas, no necesariamente dispuestas. Finalmente, son líneas de capital de trabajo. Esperamos doblar el número de acreditados a 60 mil. El monto de recursos a disposición, en líneas aprobadas, estaría en el orden de 45 mil y 50 mil millones de pesos

 
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